Ciudad

Cuentalo Medicina

“La facultad nunca nos escuchó, no nos ayudó”

Estudiantes de medicina, fonoaudiología y enfermería de la Universidad nacional de Rosario crearon una cuenta de Instagram para contar situaciones de acoso de parte de docentes. Según explicaron, hicieron la denuncia formal en la facultad en 2016 y no tuvieron respuesta


Arte El Ciudadano.

 

Las estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario se organizaron. Cansadas y motivadas por el hashtag #Cuentalo, donde más de 300 mil argentinas postearon que sufrieron situaciones de abuso o violencia, abrieron una cuenta de Instagram y escracharon a docentes y secretarios estudiantiles de las facultades de Medicina, Fonoaudiología y Enfermería. Una semana antes, lo habían hecho las alumnas de Arquitectura, Planeamiento y Diseño con otros cuatro docentes de la carrera.

“Éramos amigas. Se acercó gente que sufrió situaciones similares y nos organizamos para que esto no pase más. Vimos que las situaciones se repetían. Estamos indefensas. Tuvimos que soportar situaciones muy feas de parte de los docentes. Hicimos denuncias en la facultad y nadie hizo nada”, dijeron las administradoras del perfil cuéntalo.fcm de Instagram.

La cuenta se creó el domingo y en sólo tres días tuvo más de 3.600 seguidores. En un día duplicaron las publicaciones donde las estudiantes describieron situaciones que vivieron con docentes o personal de la Facultad.

“En diciembre de 2016 fuimos con una abogada a hacer la denuncia en la secretaría estudiantil y en la asesoría legal. Nunca nos escucharon. Hicimos denuncias anónimas por el terror a no aprobar o a la venganza de los docentes que manejan nuestras notas. Estuvimos desesperadas y solas. La facultad nunca nos ayudó. Nos contuvimos entre compañeras estudiantes y algunas chicas que son miembros de grupos de mujeres”, agregaron las administradoras de la cuenta.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas informaron el martes que no hubo denuncias formales contra ningún docente.

Seguí leyendo: El Cuentalo llegó a Medicina con denuncias contra docentes

Este jueves presentarán ante el Consejo Directivo un proyecto de protocolo para atender situaciones de acoso o violencia similar a los que funcionan en las otras facultades.

“D.Q. me volvió loca. Como yo tenía novio y no le di bola me hizo las mil y una. Me mandaba mensajes a cualquier hora y pretendía darme clases particulares. Cuando se dio cuenta que no tenía chance, empezó a despotricar delante de mis compañeros cuando faltaba a una tutoría”, posteó una alumna.

“Qué bueno que hayan hecho esta página. Pensé que era la única a la que le había pasado y me daba cosa contarlo. Una vez hice una consulta con él y me dijo que le gustaba mandarles mensajes a sus pacientes. Un día dejé de responderle y me llamó. Me dijo que se había preocupado y que le mande una selfie”, publicó otra.

“J.E. fue mi tutor de 1° año. Era un desubicado conmigo y mis compañeras. Cada vez que iba a clase me decía que me quedaba linda la remera porque me marcaba los pechos. Cuando entraba al salón, me mirada las tetas y me decía que estaba linda”, posteó otra alumna.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios