Ciudad

#cuentalofcm

El Cuentalo llegó a Medicina con denuncias contra docentes

A través de una cuenta de Instagram, alumnas de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario posteraron situaciones de violencia o acoso que sufrieron de parte de varios docentes de medicina, fotobiología y enfermería, siguiendo la tendencia del popular hashtag


 

El jueves pasado alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) escracharon a cuatro profesores por violencia de género y acoso sexual. Primero fue a través de las redes sociales y después pegaron carteles con frases que los docentes les habían dicho. Dos de los profesores acusados tenían denuncias en la Secretaría Jurídica y la casa de estudios evalúa poner en marcha un protocolo para atender situaciones de acoso y violencia similar al que funciona en las facultades de Ciencia Política y Psicología.

Esta semana fue el turno de las estudiantes de Medicina. A través de una cuenta de Instagram llamada Cuentalo.fcm, alumnas escracharon a docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, Fonoaudiología y Enfermería. La cuenta se abrió el domingo y en pocas horas cosechó 15 publicaciones y más de 1.300 seguidores.

“Hace unos años atrás, después de haber hecho un curso con R.H. me agregó a Facebook y me tiraba onda. No solo a mí, también a conocidas mías. Hoy lo cuento porque en su momento no lo dimensioné y lo naturalicé. Espero que haya más pibas que se animen .a decirlo”, publicó una chica en la cuenta de Instagram.

“J. E. era mi docente en 1° año. Tenía 18 años. Dictaba los prácticos de ciencias biológicas, de la carrera de fono. Nos hacía chistes con connotaciones sexuales, nos ponía a todas muy incómodas, hasta decirnos que todas las fonoaudiólogas éramos unas putas”, posteó otra chica.

“D.Q. es docente de 1° año y de la cátedra de Anotomía Normal. Me daba clases cuando mi tutor no podía. Me siguió en Instagram, comentaba mis fotos, y consiguió mi Whatsapp. Me escribía varios días a la semana, entre la 1 y las 2 de la mañana. Sabía que tenía que rendir Crecimiento, me decía que fuera a su casa que me iba a ayudar y que de paso me hacía un service completo antes de dejarme volver a casa”, posteó otra.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas informaron que no hubo denuncias formales contra ningún docente. Este jueves presentarán ante el Consejo Directivo un proyecto de protocolo para atender situaciones de acoso o violencia similar a los que funcionan en las otras facultades.

Florencia Rovetto, directora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg) e investigadora del Conicet, presentó junto al área de Género de Coad (gremio de docentes universitarios) un protocolo que funciona en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Un equipo de abogadas atiende las demandas y denuncias que llegan desde las facultades. El protocolo también incluye un plan de acción con tareas de “prevención y concientización”.

“No sirve tener solamente un equipo jurídico para aplicar sanciones en una lógica punitivista. Hay que generar acciones que tengan que ver con prevenir”, opinó Rovetto, quien junto con Noelia Figueroa piden la aprobación de un proyecto integral para abordar las violencias machistas. Aún no fueron convocadas por el Consejo Superior para debatirlo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios