Ciudad

Marcha Federal Educativa

Docentes marchan por paritaria nacional sin techo

Trabajadores de la educación nucleados en la columna del Nea participan este martes de un acto en la Plaza Montenegro. Repudio al modelo económico que impulsa el gobierno nacional. Mañana, convocatoria nacional en Capital Federal


Producción fotográfica: Alejandro Guerrero

Docentes nucleados en la columna del Nea realizaron este martes un acto en la Plaza Montenegro, en el marco de la segunda Marcha Federal Educativa. La movilización, encabezada por el gremio provincial Amsafé, partió pasadas las 16 desde la plaza San Martín y recorrió las calles del centro rosarino.

Cuatro cuadras de docentes al canto de “este pueblo pelea por la educación”, con consignas por paritaria nacional docente sin techo y en repudio del modelo económico que impulsa el gobierno nacional, marcharon por el microcentro de Rosario. A la llegada a la plaza de San Luis y San Martín se ubicaron frente al escenario, en el que Sonia Alesso fue la principal oradora.

Participaron docentes de las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco. Mañana confluirán todas las columnas al acto central que se desarrollará en Capital Federal. Los maestros privados de Sadop también tuvieron representación en la movilización, al frente del secretario general del gremio Martín Lucero.

“Así como el pueblo tiene a la escuela publica como un momento feliz de la vida, tiene al FMI como un recuerdo infeliz. El pueblo se está dando cuenta de la consecuencia de estas políticas”, cuestionó Carlos Cuevas, del Chaco.

“Los docentes son la resistencia de los pueblos del interior. Estos oligarcas cipayos y vendepatria, no se van a quedar con la ilusión de nuestros chicos. Son los miserables que hace 200 años se quedaron con nuestras tierras”, aseguró Fernando Ramírez, de Suteco Corrientes.

También llegó el turno de Gustavo Terés, de Amsafé Rosario. “Vamos a una lucha larga. Hay provincias que no terminaron de discutir su paritaria. El proceso inflacionario se está llevando puesto nuestro salario. La necesidad de que sea un punto de partida para renovar un plan de lucha contra el gobierno nacional y las provincias que se le arrodillan”, manifestó.

Martín Lucero, de Sadop, también estuvo entre los oradores. “Esta plaza es escenario de un nuevo capítulo de la defensa de la escuela. El pueblo dice que sin educación no hay futuro y no queremos que nos roben el futuro. Esta no es una marcha de lamentos; sí de resistencia. Porque aquellos que nos vendieron la revolución de la alegría, hoy nos quieren robar la esperanza”, afirmó.

Por último, fue el turno de Sonia Alesso, de Amsafé y Ctera. “Tenemos claro que el destino de la escuela pública es junto a los sectores populares. La unidad del campo popular tiene que ver con la necesidad de construir con nuestros pares. Acá no estamos discutiendo un porcentaje; estamos discutiendo el destino de la patria grande. Hay que tumbar este modelo de hambre y exclusión”, enfatizó.

El cierre del acto en la Plaza Montenegro está a cargo del grupo musical Mamita Peyote.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios