Edición Impresa

Búsqueda

La ex suegra no convenció

La madre de la ex mujer de Chistian Lanatta fue arrestada. Nuevos datos incorporados a la causa pusieron en tela de juicio su versión del robo de la Kangoo con la que el trío huyó hasta San Carlos.


La ex suegra de Christian Lanatta, uno de los dos evadidos del penal de General Alvear que permanecen prófugos desde hace 14 días, fue detenida ayer acusada de encubrimiento. Por su parte, María Elizabeth Gasaro, una de los abogados de Martín Lanatta, detenido anteayer en Cayastá, dijo que su defendido “no está hoy en condiciones de declarar”, pero cuando lo haga “va a aclarar todo” sobre la evasión.

Gasaro contó a la prensa que estuvo cuatro horas en la cárcel federal de Ezeiza, donde se entrevistó con Lanatta, que le confió que está “muy cansado” y “angustiado” por lo sucedido desde que se produjo la evasión, el 27 de diciembre pasado.

“A gatas pudo descansar unas horas. Se está recuperando de a poco. No está condiciones  de declarar y lo va a hacer en el momento en que él esté en condiciones físicas para hacerlo”, relató la letrada, que contó que durante el encuentro con Lanatta se “habló un poco de lo que pasó”.

Gasaro corroboró que su defendido “tiene un hematoma muy grande en un ojo”, pero que no tiene “mordeduras de perro” como se indicó ayer sino que son “rayaduras” en las piernas producto del roce con los pastizales en los campos de Cayastá.

Acerca de la fecha en la que podría declarar ante la Justicia y si lo va a hacer desde el penal de Ezeiza a través de una videoconferencia, Gasaro respondió que ella de momento lo desconoce, aunque no descartó que eso ocurra mañana.

“El está aislado acá”, describió la abogada, que contó que la entrevista se llevó a cabo en el sector de locutorio de la cárcel y añadió que Lanatta le dijo que las fuerzas de seguridad que lo capturaron y trasladaron desde Santa Fe “lo trataron muy bien”.

Fiscal

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal general de Azul que investiga la fuga, Cristian Citterio, aguardaba el reporte sobre la evaluación médica que le realizaron al recapturado cuando lo trasladaron al penal federal de Ezeiza para definir si hoy lo indaga.

Para ello, Citterio tiene previsto viajar hasta dicha unidad carcelaria –donde ayer el detenido se entrevistó con su abogada defensora– y realizar la indagatoria allí mismo por cuestiones de seguridad, dijeron los informantes.

En tanto, el instructor judicial avanza con la causa para determinar las responsabilidades en la fuga y, en ese marco, ayer dispuso la aprehensión de Elvira Susana Martínez, la ex suegra de Christian Lanatta, de 44 años, por el delito de “encubrimiento agravado”, precisaron los voceros.

Las mismas fuentes señalaron que los pesquisas reunieron elementos que pusieron en duda la versión que dio la mujer cuando denunció que el 31 de diciembre pasado su ex yerno se presentó en su casa del partido bonaerense de Berazategui y le robó su Renault Kangoo, patente NCD960, la cual fue secuestrada el jueves pasado en un rancho de la localidad santafesina de San Carlos donde los prófugos estuvieron ocultos.

Por la fuga, hay otros cinco sospechosos detenidos, entre ellos, Marcelo “El Faraón” Melnyk, de 35 años, y Franco Schillaci, de 32, hermano de Víctor Schillaci, de 35, el tercer fugado de General Alvear que hasta el cierre de esta edición seguía siendo buscado por las fuerzas de seguridad.

¿Defensas millonarias?

Ocho abogados componen el equipo que defenderá al recapturado Martín Lanatta, alojado en la cárcel de Ezeiza donde al menos tres de los letrados lo acompañan sin descanso. Una de las preguntas en torno a la defensa es el monto de los honorarios, que ninguno de los profesionales quiso revelar. No obstante, los rumores hablan de cifras millonarias que despiertan otro interrogante: ¿Quién pone el dinero?. Ayer, a la salida del penal y acosada por la prensa sobre los honorarios, Elizabeth Gasaro, una de las patrocinantes, se limitó a decir: “No se preocupen por eso, es un tema que no les compete”. El buffet está integrado también por el ex juez Héctor Luis Yrimia, un hombre con mucha llegada a los servicios y denunciado por el fiscal Alberto Nisman por sus contactos con el referente islámicoJorge Yussuf Khalic. Algunos abogados se vuelcan por otra hipótesis: “Lo que vale en estos casos es la propaganda. Las veces que puedan salir en los medios. Es clave para la profesión, sobre todo para los penalistas, sino mírenlo a Fernando Burlando”, explicó un letrado. La misma mirada compartió un mediático penalista rosarino: “Van por publicidad y arruinan la profesión, con tal de salir en televisión”.

Comentarios

10