Edición Impresa

La espera por Chávez es legal

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano avaló la “continuidad administrativa” del gobierno actual hasta que el líder bolivariano que ganó las elecciones se recupere y pueda jurar. Estaba prevista su asunción hoy ante la Asamblea Nacional.


venezueladentro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano sentenció ayer que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, podrá tomar posesión de su cargo después del 10 de enero ante esa institución y avaló que el gobierno –a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro– continúe en funciones más allá de esa fecha.

“La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional”, anunció la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales.

“El poder ejecutivo constituido por el vicepresidente, los ministros (….) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, agregó Morales, leyendo la sentencia de la Sala Constitucional de TSJ.

De esta forma, el máximo órgano judicial avaló la posición del gobierno de que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace cuatro semanas, podrá asumir su nuevo mandato ante el TSJ cuando su salud se lo permita y que el ejecutivo actual se mantendrá en funciones.

Morales precisó que Chávez jurará su cargo una vez que exista constancia por parte del presidente del “cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación”.

Agregó que “no está planteado por el TSJ las condiciones de tiempo y lugar” que deben darse para el acto, al ser interrogada sobre  posible juramentación en Cuba.

Descartó por el momento convocar una junta médica para evaluar el estado de salud de Chávez y rechazó además la petición de la oposición de que se declare la falta temporal del mandatario.

“No se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal”, que debe ser “expresamente solicitada a través de un decreto”, por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó.

La oposición había afirmado que si el reelecto presidente no pudiera asumir el 10 de enero, debería hacerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“No habrá vacío de poder”

El presidente Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete ministerial “se encuentran en posesión de su cargo, por lo cual no ha habido ni habrá vacío de poder en Venezuela”, subrayó la Fiscal General de la República Luisa Marvelia Ortega Díaz,  al convalidar la decisión de la Asamblea Nacional de postergar sin fecha la asunción para un nuevo período del mandatario.

La titular del Ministerio Público enfatizó en declaraciones a la prensa que en Venezuela: “nunca hemos estado en una situación de vacío de poder”.

Al  mismo tiempo que destacó que todas las instituciones del Estado han estado trabajando para dar respuesta a los venezolanos.

“El presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el vicepresidente están en ejercicio”, señaló la Fiscal General, al tiempo que puntualizó que eso es posible hasta que el mismo Jefe de Estado decida lo contrario. “Estamos en presencia de un presidente reelecto y el requisito que exige el 231 es la toma de posesión, y toma posesión del cargo a través del juramento, pero como es reelecto él está en posesión de cargo y él está en el cargo por el juramento”, puntualizó.

Mujica y Morales encabezan respaldo regional

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, y los cancilleres de Argentina y Ecuador participarán de la concentración popular prevista para hoy en Caracas. También concurrirá ex presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Mujica viajó ayer hacia Caracas para participar hoy en los actos organizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario Hugo Chávez.

El objetivo del viaje, que ha sido fuertemente criticado por varios políticos opositores en Uruguay, es “respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela”, según dijo Mujica.

También confirmó su presencia en Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, según confirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “El presidente Evo Morales está viajando a Caracas para este 10 de enero a invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a los principales líderes de América Latina en un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y por otra parte expresar la solidaridad de distintos líderes latinoamericanos al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo”, explicó Dávila.

En cambio, una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijo a al agencia EFE que al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá su nuevo mandato este jueves, “el presidente Santos no viaja” como lo tenía previsto.

En tanto, el gobierno argentino anunció que estará presente en los actos en representación del Poder Ejecutivo el canciller Héctor Timerman.

También Ecuador estará representada con su canciller, Ricardo Patiño, después de que el presidente Rafael Correa viajara a Cuba para interiorizarse sobre la salud de Chávez.

Comentarios