Edición Impresa

La economía creció 6,8%

Es el mayor incremento de la actividad desde el tercer trimestre de 2008. La inversión revirtió la tendencia negativa, tras cinco períodos consecutivos en baja, y se incrementó 13,1 por ciento.

La economía argentina creció 6,8 por ciento en el primer trimestre del año, la variación más alta desde el tercer trimestre de 2008, según los datos del Indec difundidos ayer.
Al mismo tiempo, si se compara el crecimiento con el último trimestre del año anterior, se registró una suba del 3 por ciento, el más alto desde el tercer trimestre de 2007.
Según el informe oficial difundido ayer, el aumento del primer trimestre se debió a la mejora del 5,8 por ciento en el sector productor de bienes, y al aumento del 6,4 por ciento en el sector de los servicios.
Este crecimiento del 6,8 por ciento resultó el más importante desde el tercer trimestre de 2008, cuando había registrado una suba del 6,9 por ciento.
La inversión también tuvo una variación positiva del 13,1 por ciento, quebrando la tendencia negativa de los últimos cinco trimestres. La suba en la inversión interna se debió al incremento del 5,1 por ciento en la construcción y el aumento del 25,5 por ciento en equipos durable de producción.
Según el informe del Indec, el PIB a precios de mercado fue calculado en 381.222 millones de pesos y la inversión en 76.918 millones de pesos.
El informe registra que en el primer trimestre de este año, las importaciones crecieron 30,1 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron 4,2 por ciento en forma interanual.
En el primer trimestre del año la variación en la oferta global registró una mejora del 9,1 por ciento respecto de igual período del año anterior. 
El consumo privado aumentó 7,3 por ciento y se ubicó en 257.804 pesos, mientras que el consumo público mejoró 8,4 por ciento y se ubicó en 44.415 millones de pesos.

Comentarios