Ciudad

Si estaciona, también ayuda a una ONG

Proponen que dos entidades de beneficencia cobren a quienes dejan vehículos.

La concejala socialista Mariana Alonso presentó ayer en el recinto un proyecto que busca otorgar permiso de explotación de cobro de estacionamiento en el Parque de la Independencia, en la zona comprendida entre 27 de Febrero y Oroño, (incluyendo ambas calzadas), el sector central y la avenida Coronado. Dicho beneficio le sería otorgado a la Asociación Cooperadora del Hospital Roque Saenz Peña y la Asociación Amigos del Parque de la Independencia. Para la autora de la iniciativa este sistema de colecta por parte de organizaciones sin fines de lucro no sólo ayudaría y colaboraría con determinados proyectos sociales, sino que, también tendría  un efecto ordenador de la actividad informal de los llamados “cuidacoches”.

Según explicó Alonso a El Ciudadano, el proyecto plantea que el cobro sería efectuado durante los sábados y domingos y los feriados, de 10 a 20 durante los meses de julio a agosto. Y la tarifa ya prevista es de cuatro pesos por auto y sin límite horario. En tanto, la zona específica a la que refiere la iniciativa es un pequeño sector ubicado en el “rincón” sudeste del parque, donde se encuentran algunos juegos infantiles. En tanto, el plan es que lo recaudado sea para el cumplimiento de objetivos benéficos tanto de la Asociación Cooperadora del Hospital Roque Saenz Peña como de Amigos del Parque de la Independencia, las dos entidades involucradas en el proyecto.

La concejala sostiene que existen antecedentes de estas intervenciones en el sistema de cobro de estacionamiento de las Cooperadoras pertenecientes al Hospital Alberdi en las zonas de la Florida, el Hospital Victor J. Vilela y el Hospital de Niños Zona Norte y que esos serían los modelos a seguir. La autora de la iniciativa, además, sostuvo que “este sistema de cobro de estacionamiento por parte de organizaciones sin fines de lucro actuaría básicamente con efecto ordenador de la actividad informal de “cuidacoches”.

“La idea es oficializar un estacionamiento: que se pague para estacionar, y no que sea una retribución por el «cuidado» del coche. Ése es el concepto”, explicó Alonso.  

En el proyecto también se indica que en este sistema de cobro tradicionalmente las organizaciones sociales absorben a las personas que de manera informal realizan esta tarea en los sectores que se indican, cumpliendo las tareas de cobro de estacionamiento, no de cuidado de los coches. “Los contratos correrían por cuenta de las organizaciones, y así los trabajadores no tendrían  necesidad de registrarse en ningún lado”, le explicó a este medio la concejala.  

Consultada por este diario, Alonso expuso también que el valor de cuatro pesos actuaría también como valor parámetro en el resto de los sectores del Parque Independencia tanto para cuidacoches como para automovilistas a la hora de “pactar” una retribución voluntaria. “Esto ayudaría a desalentar abusos. Hay denuncias de personas que planteando que muchas veces la retribución no es tan voluntaria”, explicó finalmente Alonso, aunque siempre mencionando que el objetivo central es darle en ese sector a una actividad que ya está “institucionalizada”, pero pese a ello se realiza en un marco claramente informal.

Comentarios