Política

La CGT a Cristina: “Los que se van son los políticos, no los sindicalistas”

La réplica la encabezó el judicial Julio Piumato. "Los trabajadores no pusimos el hombro, sino todo el cuerpo por defender el modelo", afirmó el dirigente moyanista. El textil Jorge Lobais consideró que la Presidente hace esas acotaciones porque anda un poco nerviosa por el contexto internacional.


Luego de las críticas de Cristina de Kirchner a los líderes sindicales por fomentar las protestas y el descontento social, dos dirigentes de la CGT y antiguos laderos del Gobierno nacional salieron a replicar en duros términos a la Presidente.

Este jueves, durante un acto en Casa Rosada, la mandataria dijo que “cuando se pudre todo, los dirigentes sindicales se van y lo que queda son los trabajadores sin trabajo”.

En respuesta, el jefe de los judiciales, Julio Piumato, la parafraseó. “Cuando se pudre todo los que se van son los políticos, no los sindicalistas”. El secretario de Derechos Humanos de la CGT dijo que los planteos de Cristina “fueron bastante injustos” y aseguró que “los paros los hacen los trabajadores que entienden que no alcanza y quieren justicia social”.

“Si los paros los hicieran los dirigentes sindicales no pararía nadie. Son los trabajadores que luchan por su dignidad y la única forma de contenerlos es con justicia social”, remarcó uno de los hombres de confianza del titular de la CGT, Hugo Moyano, que por estas horas lanzó una “cacería de brujas” contra sus exaliados en la central obrera.

En diálogo con otra radio, Piumato volvió a reclamar que se deje de cobrar “impuesto al trabajo” y expresó su bronca porque la clase obrera no puede acceder al techo propio.

“La precarización y tercerización son leyes de la dictadura que siguen vigentes. Sigo pensando que es contradictorio que lo que fue bueno para la dictadura y el neoliberalismo se siga aplicando en el modelo nacional y popular”, remarcó el titular del gremio de empleados judiciales.

Piumato advirtió que los trabajadores han tenido “responsabilidad como nunca”, al tiempo que destacó la defensa que hicieron del modelo impulsado por el kirchnerismo. “Los trabajadores no pusimos el hombro, sino todo el cuerpo por defender el modelo y salimos a la calle cuando acechaban los enemigos”, remarcó Piumato.

Otro dirigente gremial que respondió a los cuestionamientos de la Presidente fue Jorge Lobais, líder del sindicatos de los textiles. “Si uno hace un análisis general, es un momento difícil para nuestra señora presidente, en el cual la situación del mundo no es fácil y creemos que por ahí anda un poco nerviosa y hace esas acotaciones”, evaluó el gremialista.

Lobais reconoció que algunas de las medidas de fuerza de los sindicatos son innecesarias, aunque remarcó que cada gremio define qué tipo de acción implementar. “Algunos paros pueden ser excesivos y en otros casos son realmente necesarios porque es la única forma de hablar con algunos industriales”, evaluó.

Sin embargo, luego de las críticas al Gobierno, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT confesó que es un agradecido al matrimonio Kirchner, y principalmente a Néstor que les dio la posibilidad para que resurja la industria.

Comentarios