Espectáculos

Ana Prada, sola y pecadora

La compositora y cantante de Paysandú, Uruguay, repasará en la Sala Lavardén las canciones de Soy Sola y Soy pecadora,  sus dos discos editados. El viernes en La Comedia, a las 21, 30.


Luego de haber presentando en junio del año pasado Soy pecadora, su último disco, la cantautora uruguaya Ana Prada vuelve a Rosario para repasar su discografía y compartir con su público local un compendio de sus elogiadas composiciones. La cita será esta noche, a partir de las 21.30, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

“Soy pecadora es un disco que me encuentra a mí más andada en el camino de la música y la composición, más fuerte en ese sentido, más que nada internamente; rodeada de mucha gente talentosa que compuso junto conmigo, porque es un disco con muchas coautorías”, contó Prada a El Ciudadano en 2011, al tiempo que agregó, haciendo referencia al CD Soy pecadora: “Me siento más segura y con ganas de decir algo un poco más jugado, y sobre todo hacia el lado de lo femenino, del lado del género:  pensar cuál es el lugar en el mundo que ocupa la mujer, porque más allá de las conquistas, y sobre todo del lado de la religión, hay algo que siempre nos pone cerca del pecado, y siento que nos cuesta mucho asumir el placer y el disfrute. El goce tiene un costo muy grande para nosotras”.

“Las mujeres no estamos acostumbradas a estar cómodas en el lugar del deseo; nos cuesta mucho asumirnos a nosotras mismas en esos lugares. Siento que los hombres tienen ese camino más fácilmente, porque ser pecadora, para una mujer, parece ser un lugar que le es propio. De este modo, y después de que apareció esa canción (“Soy pecadora”), tratamos de rumbear el disco hacia esos costados: por eso digo que dentro de este disco hay canciones que son «más pecadoras» que otras. Creo que la impronta «pecadora» aparece en canciones como «Adiós», «Tu vestido» o «El Tero»; que fueron compuestas después. A veces pasa, como en este caso, que una canción termina marcando el rumbo del disco. Además, ponerle Soy pecadora fue como hacerle un guiño al disco anterior, que se llamó Soy sola”.

“Yo me crié escuchando folclore latinoamericano, y ni hablar del uruguayo. Si bien crecí durante la dictadura y había cosas o artistas que estaban prohibidos como Zitarrosa o Los Olimareños, más allá de esa amenaza que todos teníamos en la puerta de casa, y con parte de mi familia exiliada, esos artistas siempre estuvieron. También en esa lista entra Daniel Viglietti, que además es amigo personal de mi padre y mío. Ya a los 14 o 15 años, cuando empezaba a salir, lo escuchaba, y después de la dictadura, otra vez; pero toda la vida escuché a esos artistas en la voz de mi padre y en su guitarra, porque por suerte la censura no estuvo dentro de mi casa, y entonces siempre se cantaba lo que estaba prohibido”, contó la artista respecto de sus más claras influencias musicales.

Comentarios