Policiales

La causa por el “narcoavión” cambia de juez por dos semanas

La investigación por los 944 kilos de droga hallados en un avión piloteado por argentinos en España cambia de juez por dos semanas. La causa intenta definir si la droga fue cargada en Argentina, como parece haber sido.

La investigación que intenta determinar si los 944 kilos de cocaína hallados en un avión en Barcelona fueron cargados en la Argentina quedó, a partir de hoy, en manos de un nuevo juez, quien tendrá a su cargo la causa por dos semanas como subrogante.

Se trata del juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien trabajará en la causa hasta el 18 de febrero próximo a su par Alejandro Catania, el titular del juzgado Nº 4 y donde está radicada la denuncia de la Policía Seguridad Aeroportuaria para intentar determinar si la droga fue cargada en la Argentina, como en principio todo parece indicar.

Según fuentes relacionadas al tema, el secretario Martín Castellano, quien instruye la causa, seguirá tomando declaraciones testimoniales a personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Fuerza Aérea para intentar conocer cuáles fueron los controles que se hicieron del avión y las personas que tenían acceso a él, mientras estuvo estacionado en el aeródromo de Morón durante casi dos meses hasta que arribó a España el pasado 2 de enero.

El aeródromo de Morón está administrado en forma conjunta por ambos organismos, pero las máximas autoridades de ambos se reparten culpas a la hora de determinar quién tiene a cargo los controles. Ninguno de los que declaró hasta el momento, incluso el removido titular de la Base de Morón por parte de la Fuerza Aérea Jorge Ayerdi, aportó datos importantes para la investigación.

Antes de que regrese Catania, se vencerá por segunda vez el secreto de sumario que pesa sobre la causa, y Caputo tendrá que decidir si lo prorroga o bien lo deja sin efecto.

Mientras tanto, los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret siguen detenidos en España, donde la causa también está bajo secreto de sumario y por esa razón no remiten al juez argentino información clave que solicitó vía exhorto y que podría develar el misterio de donde fue cargada la cocaína.

Comentarios