Edición Impresa

La Bolsa no quiere controles

Desde la entidad bursátil de Rosario rechazaron la intención de poner topes a precios de los productos agrícolas. “Produciría un desorden en los mercados de futuros”, advirtió la institución en un informe.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresaron ayer su desacuerdo con la intención del Grupo de los 20, y especialmente de las autoridades francesas, de controlar los precios de los productos agrícolas, al advertir que “produciría un desorden en los mercados de futuros”. Así lo analizó la entidad que encabeza Cristián Amuchástegui en su último Informativo Semanal. “Desde hace un tiempo, y liderada por el presidente de Francia (Nicolas Sarkozy), se asiste a una fuerte embestida contra el aumento en el precio de los granos y de los alimentos, a los que se hace responsable de incrementar la miseria y el hambre en el mundo”, sostuvo el informe.

Amuchástegui afirmó: “Como una política a seguir se busca llegar a un acuerdo para limitar esos aumentos y se habla de controles de precios: es nuestra impresión que semejante programa no tiene fundamento”. Los contratos de futuros y opciones, como también las negociaciones de disponible, muestran claramente que las materias primas agrícolas, a pesar de ser muy importantes, son sólo una fracción de las transacciones en materias primas energéticas, según se fundamentó.

La producción mundial de granos, cereales y semillas oleaginosas está en el orden de 2.700 millones de toneladas, al año. “Estimando un precio promedio cercano a los 250 dólares por tonelada, tendríamos transacciones totales por 675 mil millones  de dólares”, analizó la BCR.

En tanto, el consumo mundial de petróleo asciende a 85 millones de barriles por día o 31.025 millones de barriles por año. A un valor promedio de 92 dólares el barril, son transacciones por 2,85 billones de dólares. El principal contrato de futuro granario es el de maíz en el CBOT (Chicago), de 127 toneladas, del cual se negociaron el año pasado 69.841.420 contratos.

Es decir que estos contratos son por 8.870 millones de toneladas: a una cotización de 150 dólares la tonelada, el valor de esas transacciones es igual a 1,33 billones de dólares. El contrato de futuro más importante de energía es el de petróleo crudo WTI, negociado en el mercado de Nueva York, de mil barriles cada contrato, del cual se negociaron 168.652.141 contratos.

Por lo tanto se negociaron 168.652 millones de barriles, a un valor para el año pasado de 78 dólares el barril, las transacciones fueron por 13,15 billones de dólares. En los mercados de disponible, las transacciones de petróleo son cerca de cinco veces más importantes que las de todos los granos.

Mientras que en los mercados de futuro, las transacciones de contratos de petróleo son siete veces mayores que las de maíz y soja. “En resumen, son mucho más importantes las transacciones de energéticos y, muchísimo más las transacciones de tasas de interés (estas últimas alrededor de 200 veces mayores)”, expresó el Informativo.

Para la Bolsa rosarina, la posición asumida por las autoridades argentinas y brasileñas en el último encuentro del G-20 en Francia, “ha sido la correcta: “Pero sería interesante que los controles de precios sobre algunos productos se eliminaran también en los mercados internos de los distintos países, entre ellos el nuestro”, subrayó.

Comentarios