Ciudad

Economía

La actividad industrial sigue cayendo en la provincia de Santa Fe

Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe, la merma fue, en el último año, del 1,1 por ciento. El sector ya lleva 21 meses en baja. Los rubros Carrocerías, productos de Metal y la producción Siderúrgica son los más afectados


Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe, el nivel de actividad presentó en enero, y por vigésimo primer mes consecutivo, una disminución de -1,1% interanual. “El resultado se manifiesta contemplando el acentuado retroceso de la producción fabril verificado en el primer mes del año pasado”, señalaron desde la entidad en un comunicado.

El 55% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia registró en el primer mes de 2020 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado.

Esta porción de actividades sectoriales con resultados negativos presentó en los últimos meses “una cierta disminución”, destacó Fisfe.

Entre los sectores de mayor contribución al producto industrial santafesino, se hallaron los siguientes resultados interanuales: carrocerías y remolques (-24,7%), productos de metal y servicios de trabajo (-22,3%), industria siderúrgica (-20,6%), productos metálicos para uso estructural (-18,1%), prendas de vestir (-14%), muebles y colchones (-10,4%), molienda de oleaginosas (-8,3%), maquinaria de uso general (-7,3%), fiambres y embutidos (-7,1%), edición e impresión (-6,8%), otra maquinaria de uso especial (-6,1%), autopartes (-3,8%), papel y productos de papel (-3,7%), productos lácteos (-0,3%), manufacturas de plástico (+1,2%), molienda de cereales (+6,8%) y vehículos automotores (+31,7%).

En paralelo, el trabajo también destaca que, a nivel nacional, en enero la industria manufacturera no registró variación en su nivel de ocupación, siendo el primer mes sin destrucción neta de empleo de los últimos dos años.

Industria sojera

Por su parte, el complejo industrial sojero comenzó 2020 mostrando menor nivel de actividad y volumen de exportaciones. En Santa Fe en el primer mes del año se procesaron dos millones de toneladas de semillas de soja y se elaboraron 393 mil de toneladas de aceite. Los que representó mermas de -8,3% y -9,5% en relación a enero del año anterior.

Al mismo tiempo, en enero las exportaciones argentinas de aceite de soja presentaron en volumen una baja de 6,1% interanual, y un alza de 2,8% en valores monetarios.

A la par, las colocaciones externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en enero una caída de 13,5% en volumen y 17,8% en monto, siempre en relación a igual mes del año anterior. Y los ingresos sectoriales por exportación fueron 285 millones de dólares inferiores al registro de enero del año pasado.

Industria láctea

En el primer mes de 2020 la recepción de materia prima en las principales industrias lácteas santafesinas presentó una leve caída de 0,3% interanual. En la provincia la actividad fabril sectorial acumula doce meses consecutivos de bajas interanuales de producción.

Mientras que en el plano nacional, el índice de producción correspondiente a “productos lácteos” mostró en enero una baja de 1% interanual.

El valor de las exportaciones argentinas de productos lácteos registró en enero un importante incremento de 36,8% interanual (93 millones de dólares) impulsadas por el mejor desempeño de leche entera en polvo.

Los minerales no metálicos

En Santa Fe el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ presentó en enero una merma de 10,8% interanual.

En igual sentido, el consumo global de cemento en la provincia exhibió una contracción de 13,5% en relación al registro alcanzado en el mes de enero de 2019. Mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, -que mide la evolución del sector a partir de la demanda de insumos-, registró en enero una marcada baja de 13,5% interanual.

En tanto, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron en el primer mes de 2020, y en su cotejo interanual, bajas de 63,6% en asfalto; 43,1% en hormigón elaborado; 17,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,7% en cemento portland; 13,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en artículos sanitarios de cerámica; 7,2% en pinturas para construcción y 6,8% en cales.

Contrariamente, se observaron aumentos de 5,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4% en ladrillos huecos; 2,9% en placas de yeso y 0,5% en yeso. En febrero los despachos de cemento se contrajeron -25,2% interanual.

Comentarios