Últimas

Joven preso por crimen de su padre, su madrastra y su hermanastro

Un joven de 19 años fue detenido en la ciudad fueguina de Río Grande, acusado de haber asesinado a tiros hace más de un mes a su padre ciego y masajista, a la pareja de éste y al hijo de la mujer, en una casa de la ciudad de Mar del Plata, informaron fuentes policiales.

Los investigadores sospechan que en el hecho existió un doble móvil: por el lado familiar, ya que el detenido no tenía una buena relación ni con su padre ni con la pareja de éste y había abandonado la casa a raíz de reiteradas peleas, y por otro, económico, ya que su padre se negaba a incluirlo en una herencia.

El detenido fue identificado como Facundo Danilo Peralta (19), quien quedó acusado del triple crimen de su padre, Eduardo Peralta (55), su pareja Pilar Piedrabuena (52) y al hijo de ésta, Sergio Neiman (22), cometido el 24 de septiembre en la casa que compartían en Catamarca 2585, en el macrocentro marplatense.

Los cuerpos fueron encontrados dos días después, cuando un albañil que debía realizar trabajos en la casa del masajista levantó una cortina de madera y vio al hombre sentado en un sillón bañado en sangre. La detención de Facundo se concretó en las últimas horas a pedido del fiscal de instrucción de Mar del Plata, Mariano Moyano.

Agentes de la DDI de Mar del Plata y de la Jefatura Departamental marplatense viajaron a Río Grande y se entrevistaron con el juez de esa ciudad fueguina, Eduardo López, quien les otorgó la órden para allanar una casa ubicada en la calle Obligado 1757 y detener a Facundo Peralta por el delito de “triple homicidio calificado”.

El joven se hallaba en su casa de Río Grande, hasta donde se había ido a vivir en febrero pasado para trabajar en una concesionaria de autos, como consecuencia de la mala relación que mantenía con su padre y con la nueva pareja de éste.

Los investigadores lograron determinar que el masajista Eduardo Peralta quedó viudo hace dos años, y su hijo no soportaba que hubiera comenzado una nueva relación, y menos que estuviera viviendo con ellos en su casa.

“El joven vivía con ellos, pero a principios de año decidió irse a Tierra del Fuego porque se llevaba mal con su padre y con su nueva pareja, Pilar”, contó un investigador.

Para colmo, había un problema con una herencia, relacionada a la madre de Eduardo Peralta, abuela de Facundo, por la que el masajista se resistía a hacer parte a su hijo.

“La mujer es muy anciana y el masajista había decidido internar a su madre en un geriátrico. La disputa con su hijo estaba relacionada a un inmueble y dos vehículos que eran propiedad de la anciana y que Peralta quería poner a su nombre, mientras que el hijo le exigía una parte”, explicó un pesquisa marplatense. Ambos episodios habrían llevado al joven a regresar a Mar del Plata el 23 de septiembre pasado en avión y a organizar el hecho.

Según los investigadores, ese mismo día el muchacho se contactó con gente conocida suya y consiguió una pistola calibre 9 milímetros con la que, al día siguiente, ejecutó primero a su padre, luego a su mujer y, finalmente, mató de varios balazos al hijo de ésta, en una cocina en los fondos de la casa.

Para esclarecer el hecho, los investigadores lograron las declaraciones de varios testigos, uno de los cuales fue quien le prestó su arma al muchacho.

También declararon sus amigos, quienes contaron a los pesquisas que Facundo les pidió que no le contaran a su padre que él estaba en Mar del Plata porque le quería dar una sorpresa.

Pero lo que también lo delató fueron sus teléfonos celulares, ya que según los investigadores existen escuchas telefónicas que lo incriminan.

Y es más, la noche en que ocurrió el triple homicidio activó su celular en las proximidades de la casa de su padre y eso quedó registrado en las antenas de la zona.

Desde el principio, quienes hicieron las pesquisas creyeron que no se había tratado de un robo común y que en el hecho estaba involucrado algún integrante del círculo íntimo de las víctimas, ya que ningún acceso a la casa había sido violentado y no había desorden.

“La escena era de una normalidad total. El masajista estaba sentado en un sillón, como si lo hubiese sorprendido la situación. La mujer fue asesinada en un pasillo y el joven en la cocina”, relató un jefe policial.

Por su parte, el titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, aseguró hoy que “las pruebas que implican a Facundo Peralta con los asesinatos fueron una serie de escuchas telefónicas, como así también pericias y declaraciones que lo comprometen”.

El joven detenido era trasladado esta tarde hacia Mar del Plata para ser indagado en las próximas horas por el fiscal Moyano.

Comentarios