Edición Impresa

Internas: el peronismo ya discute por la sigla partidaria

La diputada Celia Arena pidió reglas claras para que Reutemann participe. Pero cree que no las tendrá.

Aunque falta mucho para 2011, los peronistas ya se sacan chispas, y no sólo por las candidaturas –que todavía no se definieron– sino por la sigla partidaria. La diputada nacional santafesina Celia Arena, que responde al senador Carlos Reutemann, marcó la cancha ante la posibilidad de que Néstor Kirchner avance en el proceso electoral de primarias como Frente para la Victoria: “Los dirigentes del Peronismo Federal coincidimos en que queremos dar la pelea interna por adentro del PJ, pero vamos a luchar hasta el final para que el partido se presente como tal y no vaya como un frente kirchnerista a las internas”. Un día antes, en Rosario, el ex presidente Eduardo Duhalde le dijo a este diario que se presentará a las internas por dentro del PJ, dudó que Kirchner lo haga y dijo que dejó en manos de sus asesores jurídicos la cuestión de la sigla partidaria.

  “En el caso de Carlos Reutemann y los santafesinos siempre nos planteamos ir por dentro del Partido Justicialista”, expresó la legisladora de Santa Fe Federal. “Pero destacamos la necesidad de tener reglas de juego claras y suponemos que no las vamos a tener”, pidió y se desalentó sucesivamente Arena.

  En rigor, en las últimas elecciones nacionales, las de junio del año pasado, las dos vertientes del peronismo santafesino –la reutemista y la kirchnerista– acordaron no llevar la sigla partidaria y se presentaron como Santa Fe Federal y Frente para la Victoria, justamente lo que ahora Arena dice que no desea para los comisiones presidenciales de 2011.

  El Peronismo Federal teme que en la convocatoria realizada por el diputado Néstor Kirchner al congreso del PJ para esta semana, se analice y se apruebe el plan de que el justicialismo se presente como frente electoral con el nombre Frente para la Victoria.

  Por eso, Arena reclamó ayer que “el PJ participe en las internas como Partido Justicialista, no como Frente para la Victoria, que es un sello kirchnerista”.

  “Reutemann mantiene su postura” de que “no es momento de hablar de candidaturas” para 2011, sostuvo la diputada santafesina, hasta tanto “la mesa nacional del Peronismo Federal se reúna para definir su estrategia electoral, a fines de este año”, agregó.

  Hasta ahora el único candidato presidencial lanzado perteneciente al archipiélago peronista es el que estuvo esta semana en Rosario, Eduardo Duhalde. El dirigente bonaerense y dos veces gobernador de esa provincia ratificó su decisión de presentarse a las primarias abiertas por dentro del PJ, y deslizó la duda de que Néstor Kirchner haga lo mismo. Como buen candidato en campaña, de todas maneras aseguró que si el santacruceño lo hace él ganará las internas.

  En tanto, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari señaló que si el kirchnerismo decide en el Congreso del PJ presentarse a las internas como Frente para la Victoria “sería una nueva agresión a la identidad del partido”.

Comentarios