Región

Instalan el puente móvil que une San Lorenzo y Puerto San Martín

En las primeras horas de esta tarde se rubricó el acuerdo entre el Ejército y los municipios de ambas localidades. Reemplazará a la estructura que se desmoronó el pasado 30 de octubre, como consecuencia del temporal.


Los intendentes de San Lorenzo y Puerto San Martín rubricaron hoy un convenio con el Ejército Argentino por el alquiler de un puente móvil tipo “Mabey” a cambio de un total de 64 mil pesos mensuales, más un importe fíjo de 100 mil pesos por traslados y viáticos de los soldados. De esta forma, los municipios, que se encuentran en situación de emergencia vial, solucionarán parte de los inconvenientes que ocasionó el fuerte temporal del mes pasado, que arrasó con tres de las cinco conexiones entre ambas ciudades.

Las negociaciones para conseguir una estructura que alivie la falta de comunicación entre las dos localidades comenzaron 24 horas después de que se derrumbara el puente que cruza el arroyo San Lorenzo por la avenida San Martín. Y fue el propio gobernador Antonio Bonfatti quien se reunió con ambos intendentes para asegurarles que la provincia construirá la conexión definitiva (que ya se encuentra en el inicio de obra) y que vialidad provincial prestaría una provisoria. Horas después, el intendente Leonardo Raimundo recibía la notificación de que la estructura provincial provisoria no serviría, porque no alcanzaría a cubrir los metros necesarios. Ante esa noticia, el mandatario sanlorencino decidió recurrir al Ejército Argentino, que en su momento ofreció su ayuda ante la emergencia que vivía la zona. Lo más llamativo fue que el Ejército no prestaría el puente, sino que lo cedería a cambio de un alquiler por mantenimiento, que sería de 64 mil pesos mensuales. Si bien la noticia sorprendió a los intendentes, la decisión de pagar por ese canon fue unánime y cerraron el acuerdo.

“Tomamos la decisión de pagar lo que nos pedía el Ejército porque consideramos que nuestros pueblos no pueden seguir en esta situación. Acá hay gente que todos los días tiene que cruzar las ciudades para ir a sus trabajos y a sus hogares. El Ejército considera que esto no es una emergencia vial… A mi me cuesta creer que si se caen tres de los cinco puentes que unen ambas ciudades no se considere una emergencia. Más allá de eso, decidimos asumir los costos de traslado y alquiler del puente para poder brindarle solución a los ciudadanos de la región”, explicó Raimundo.

Los Municipios afrontarán entonces un gasto de 164.000 pesos. Ese monto corresponde al traslado de la estructura y al armado por parte del Ejército Nacional Argentino. “Una vez afrontado ese gasto, vamos a pedirle a las empresas de la zona que nos ayuden a pagar los 64.000 mensuales en concepto de gastos de alquiler y mantenimiento”, explicó el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis.

Con el armado de la estructura, que se calcula demandará entre 72 y 96 horas, la región contará con un puente con capacidad de 26 toneladas, más de 50 metros de longitud que será utilizado para el paso de vehículos livianos, utilitarios y, lo más esperado, del transporte público de pasajeros.

La estructura se armará entre las calles Rodríguez (en Puerto San Martín) y Bv. San Carlos (en San Lorenzo). Una vez que esté armado, se sumará a los puentes de calle Reconquista y Homero Manzi.

 

Comentarios

10