Ciudad

Inserción laboral en marcha

Unos 23 jóvenes fueron capacitados en el ámbito de la construcción y, tras recibir esta tarde su diploma, comenzarán a trabajar a partir de un convenio entre la Municipalidad y la cámara de empresarios del sector.

La salida laboral inmediata es el deseo de todo aquél que se capacita, aun más teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad social y económica que padecen muchos jóvenes de la ciudad. Ante esta situación desde Promoción Social (a través del Centro de la Juventud) y la Cámara Argentina de la Construcción trabajaron en conjunto para capacitar a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres meses, y que hoy recibirán su diploma. Pero no sólo tendrán un oficio, sino que inmediatamente accederán a un trabajo en una empresa constructora.

La entrega de diplomas será a las 18 en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright).

José Catena, coordinador general del Centro de la Juventud, contó a El Ciudadano que este proyecto de carácter innovador “es estudiado para poder insertarse en otros ámbitos de la estructura laboral de la ciudad. Evidentemente, la respuesta de los jóvenes y de las empresas ha sido tan buena que nos da vía libre para poder incursionar en otros espacios”, sostuvo.

Es que de los 25 participantes que se inscribieron en esta iniciativa 23 recibirán su diploma esta misma tarde. Y en los próximos días comenzarán a trabajar en obras de construcción de la ciudad.

“La idea nace en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción, que nos vino a plantear la importancia de poder darle una salida laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es por eso que creamos este proyecto en conjunto. Ahora se termina la primera etapa de capacitación intensiva durante tres meses, pero el resultado nos permite seguir abriendo posibilidades, que aún no están concretas, pero nos da esperanzas”, señaló.

Los capacitados serán empleados en las denominadas empresas solidarias integradas a la cámara.

Las trayectorias de los ahora beneficiarios se han visto signadas por situaciones de calle, desempeñando distintas estrategias de supervivencia para aportar a la economía familiar.

Todos los participantes que comenzaron el curso cumplieron satisfactoriamente las instancias evaluativas y recibirán en esta oportunidad su certificado junto con una constancia donde se concreta un puesto de trabajo en el rubro.

Cabe señalar que los beneficiados por este programa han sido becados por el municipio para poder asistir a la capacitación intensiva que tuvieron por tres meses. Además, Catena manifestó  que la contratación inmediata a las construcciones regidas por la cámara (en el marco de las empresas solidarias mencionadas anteriormente) fue el motor más importante del desarrollo y de la adhesión al programa. “La salida laboral garantizada fue en punto más fuerte de la iniciativa”, dijo.

Además, los jóvenes que integraron la lista de capacitados ya pertenecían al grupo de contactos del municipio, debido a su participación en otras actividades generadas por Promoción Social o demás reparticiones que trabajan por el bienestar social y el rescate de aquellos que carecen de medios económicos para solventar su educación básica y profesional.

Un proyecto con respaldo nacional

Según explicó Catena, la iniciativa fue implementada en el marco de un convenio firmado entre la Cámara Argentina de la Construcción-Programa de Responsabilidad Social y Empresaria Construyendo capacitación para el trabajo y la Municipalidad de Rosario, en septiembre de 2010.

La capacitación se enmarca en el Plan Nacional de Calificación de Trabajadores de la Construcción, el cual está integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el Ministerio de Trabajo de la Nación; instrumentándose a través de la Fundación Uocra.

Comentarios