Edición Impresa

Mandalas: un recurso para aplicar a la educación

Son representaciones simbólicas de origen hindú que son utilizadas por muchos docentes.

Un mandala es una representación de carácter simbólico de origen hindú, que se relaciona con sus dos religiones más famosas: el budismo y el hinduismo. Tienen su equivalente en el concepto de laberinto, que en las culturas antiguas eran una representación simbólica relacionada con rituales de tipo iniciático. El mandala trata de reproducir un mundo ordenado, donde la simetría del dibujo y su composición equilibrada transmiten la idea de perfección.

Los mandalas se pueden expresar de diferentes maneras y están siendo utilizados por muchos docentes como un recurso que ofrece diferentes beneficios, entre éstos ser utilizados como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas). Mientras el niño pinta las respuestas de reacción, los estados emocionales negativos van desapareciendo y lentamente se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia.

Por otra parte, se trabaja la producción desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaborados, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotríz.

A su vez, el niño utiliza los recursos de la expresión plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Habla su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando su psicomotricidad.

Laura Podio es riojana, licenciada en Artes Visuales y elaboró su tesis en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) con relación al uso simbólico de las formas plásticas básicas, círculo, cuadrado y triángulo que derivan de los mandalas; y relató qué son los mandalas y sus experiencias personales con éstos en el portal Educ.ar.

Algunos de sus libros publicados son: Artesanías y manualidades con mandalas, Mandalas, 24 modelos para pintar, Mandalas para niños, desarrollo artístico y crecimiento espiritual en la infancia, Arte curativo con Mandalas, con diseños para pintar y mandalas en color para meditar.

Podio explicó que los mandalas, y los yantras (otro tipo de mandala del hinduismo), son herramientas, diseños geométricos circulares, que funcionan para la meditación y ayudan a la concentración. La meditación produce una mayor receptividad y una mente más abierta al conocimiento.

Por otra parte, desde su experiencia docente sugiere que se pueden abordar diferentes contenidos a partir de los mandalas en el nivel inicial y primario, desde la plástica, enseñanza de los fundamentos del tono. En la escuela media en geometría básica, como formas de identidad, como trabajo artístico.

Este trabajo tiene resultados concretos una mayor concentración en el aula, genera otro clima de trabajo e invita al trabajo y establece un mayor compromiso.

Según evalúa la especialista, en general, hay mucho prejuicio en relación a los mandalas y en la educación es importante la pluralidad, para disminuir el prejuicio podemos utilizar sinónimos de la palabra mandala tales como las denominadas “tondo” (pinturas circulares del renacimiento), otras de simetría axial o diseños concéntricos y caleidométricos.

Comentarios

10