Edición Impresa

“Indignados” se quedó sin padre

El ex resistente, diplomático y filósofo francoalemán Stéphane Hessel, autor del ensayo “Indígnese” que dio origen a la protesta del 15M en España, falleció anteayer a los 95 años. Desde la ONU hasta importantes líderes mostraron su pesar.


indignadosdentro

El ex resistente y diplomático francoalemán Stéphane Hessel, autor del manifiesto “Indígnese”, en el que se apoyó el movimiento ciudadano español de los indignados, falleció anteanoche en Francia a los 95 años, informó su mujer Christiane Hessel-Chabry.

El deceso del escritor fue reflejado extensamente por los medios franceses y generó homenajes de políticos, intelectuales y hasta de la máxima instancia de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) hacia una personalidad que fue recordada como un gran humanista y un luchador a favor la justicia social.

“El movimiento español intenta reflejar la exasperación creciente, una cólera latente como existe aquí en Francia ante el crecimiento de las injusticias y la desigualdad. Algo como lo que ocurrió en la Argentina hace 10 años, cuando la gente salió con sus cacerolas a decir basta a un modo de hacer política y a las políticas que escogían seguir esos gobernantes”, comparó Hessel en diálogo con Télam a fines de mayo de 2011.

En aquella entrevista, dos semanas después del inicio del movimiento 15M, que tuvo como epicentro la madrileña Puerta del Sol y del que, quizás sin proponérselo, Hessel fue padre intelectual, el filósofo no ocultó su satisfacción por “el despertar de la sociedad”.

“Estoy muy contento de escuchar que en Madrid y toda España usan la palabra «indignados» como su eslogan. El libro es un llamado a indignarse por las cosas que pasan. No me esperaba participar de este despertar de la sociedad. Constato con satisfacción que el mensaje que intenté enviar fue recibido con apoyo por los jóvenes europeos”, sostuvo en aquel entonces. Desde su edición en octubre 2010, “Indígnese” (Indignez-vous), un pequeño ensayo de 32 páginas publicado por una modesta editorial de Montpellier (Indigene éditions), se convirtió en un fenómeno al vender más de cuatro millones de ejemplares en unos 100 países.

Hessel, el último redactor de la Declaración de los Derechos Humanos (1948) que permanecía con vida, nació en Berlín en 1917 pero se naturalizó francés en 1937, luego de que sus padres se instalaran en París para huir del nazismo dado su origen judío.

De joven se enroló en la Resistencia frente a la ocupación nazi, fue capturado, torturado, condenado a muerte y deambuló por varios campos de concentración. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el filósofo Hessel comenzó una carrera diplomática, representando a Francia en la ONU, marcada por su pensamiento de izquierda y europeísta y por su intención de aplicar políticas humanistas y progresistas.

En “Indígnese”, Hessel afirma apoyarse sobre la idea de Jean-Paul Sartre de compromiso personal y a no aceptar las desigualdades que surgen de la riqueza.

Asimismo, critica la política inmigratoria francesa –militó años en defensa de los indocumentados–, se lamenta de la influencia de los organismos financieros en las políticas soberanas, denuncia el debilitamiento del régimen social francés y llama a una “insurrección pacífica” y a los jóvenes a tomar el relevo generacional.

En su diálogo con Télam, Hessel reveló que el éxito de su libro, sobre todo en el extranjero, no dejaba de llamarle la atención.

“Este ensayo fue hecho centrado en la problemática francesa pero pocas semanas después se produjeron varios acontecimientos que potenciaron el mensaje”, expresó. Y prosiguió: “Principalmente, porque la popularidad de los mandatarios europeos se deshizo por sus comportamientos, que provocan una indignación pocas veces vista. Justo después, se produjeron las revueltas del norte de África, donde tunecinos y egipcios con su indignación se deshicieron de sus dictadores y nada volvió a ser igual”. La muerte de Hessel generó muestras de respeto de políticos y pensadores y un  homenaje en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Comentarios