Sociedad

Ciudad de Santa Fe

Incumplen acceso a abortos legales en el hospital Iturraspe

Debido a las reiteradas denuncias porque no se garantizan las prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), legisladores del interbloque Igualdad solicitaron un pedido de informes al Ministerio de Salud santafesino


“El Iturraspe fue denunciado en múltiples ocasiones por obstaculizar el acceso a los abortos no punibles", dijo Augsburger.

Ante las reiteradas denuncias por parte de las organizaciones de mujeres de incumplimientos sistemáticos en la práctica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, los diputados del interbloque Igualdad presentaron un pedido de informe para que el Ministerio de Salud provincial explique de qué manera se están garantizando las ILE en ese hospital.

“El Iturraspe fue denunciado en múltiples ocasiones por obstaculizar el acceso a los abortos no punibles contemplados por nuestra legislación e integrantes de su equipo médico, hoy procesados judicialmente, han sido responsables de la muerte de Ana María Acevedo. Fue también en el Iturraspe donde una psicóloga de una organización anti derechos intervino sin autorización, y sin dar cuenta al equipo de salud a cargo, para evitar que se practicase a una niña la Interrupción legal, a la cual tenía pleno derecho”, explicó la diputada Silvia Augsburger, quien dio a conocer detalles del proyecto presentado desde el interbloque en el que además participan Mercedes Meier, Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade.

En el proyecto se reclama al Ministerio de Salud que “informe cuál es la dotación de personal del servicio de ginecología, detallando profesión, tarea, situación de revista, antigüedad. Además si se ha optado por la objeción de conciencia en cuanto a la atención de personas con derecho a la ILE. También se solicita que en el caso de que la totalidad de los médicos y médicas hayan optado por la objeción de conciencia, se detalle cómo garantiza el ministerio la atención de personas con derecho a la ILE en dicho efector de salud”.

A su vez, la iniciativa plantea que “ante las declaraciones en los medios de comunicación por parte del jefe de servicio de ginecología del hospital que llamó públicamente a manifestarse en contra de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, actualmente en discusión en el Senado de la Nación, se da cuenta de cuáles han sido las medidas implementadas desde el Ministerio para evitar la obstaculización de la atención de las personas con derecho a la ILE en dicho efector de salud”.

“Ante todas estas fallas, pedimos que se informe sobre la situación en el Iturraspe, a fin de que allí todas las mujeres que así lo requieran puedan acceder a una ILE y los y las profesionales puedan practicarlas sin presiones de ningún tipo”, finalizó a legisladora Augsburger.

El protocolo nacional establecido por ley en 2015 establece que en situaciones de violación, de riesgo para la salud o la vida de la mujer gestante o en caso de discapacidad mental, no deberá mediar un juez para concretar la interrupción del embarazo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios