Ciudad

De esto sí se habla

El aborto adentro del manual: cómo es en Santa Fe

Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia, expresó que este tema está incluido en un capítulo de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006


Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

 

Según Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, el aborto está incluido en un capítulo de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006.

“En la parte sobre derechos sexuales y reproductivos la interrupción legal del embarazo está contemplada. Este año sucede que en algunos lugares el mismo estudiantado plantea debatirlo y desde el ministerio los apoyamos a través de la plataforma virtual. Lo que importa es que se dé el debate. La participación del educador no es afirmar sino permitir el debate”, opinó.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos dos años 40 de las 230 escuelas secundarias privadas (un 17,3%) que funcionan en Rosario y alrededores tuvieron capacitaciones en educación sexual con personal del Ministerio de Educación. Incluyó a estudiantes y docentes. En las públicas la formación llegó al 100 por ciento. La provincia ofreció la capacitación a los colegios.

“La estrategia fue apuntar a la institución y no a los docentes en particular. En las secundarias hacemos las jornadas abiertas de ESI que incluyen a docentes y alumnos”, agregó Paggi. También aclaró que los programas como “Educación para el amor” –guía elaborada por la Iglesia para dar educación sexual– no forman parte de material didáctico de la ley. Son extracurriculares y no están reconocidos por el Ministerio.

La ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006. La aplicación en la provincia empezó de manera paulatina en 2008. En la actualidad, organizaciones de estudiantes reclaman por la aplicación. Organizaciones sociales conformaron el Frente por la ESI. Desde el año pasado el proyecto de ley provincial de ESI está frenado en la Legislatura. Desde el Frente por la ESI denunciaron que se trató de un lobby de grupos religiosos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios