Región

Puerto San Martín

Despidieron a 22 trabajadores en petroquímica Dow

Este viernes por la mañana se realizó un paro y movilización por el cese de personal de mantenimiento. En asamblea se definió plan de lucha y el lunes habrá piquete para visibilizar aún más el conflicto y paralizar la actividad de la compañía


Producción fotográfica: Pablo Soria

Desde este viernes rige una medida de fuerza en la planta que Dow DuPont posee en la localidad de Puerto General San Martín, a raíz del despido de 22 trabajadores del área de mantenimiento y limpieza. La asamblea realizada en las puertas del complejo industrial definió un plan de lucha, que a partir del lunes incluirá piquetes para visibilizar aún más el conflicto y paralizar la actividad productiva de la compañía.

“Se resolvió seguir con las medidas de fuerza, cuidando las fuentes laborales. Si en el transcurso de las horas no hay mesa de diálogo, iremos incrementándolo hasta llegar a la paralización total del resto de las empresas, regionalizando el conflicto”, sentenció Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

Brizuela confirmó que esta mañana comenzaron a llegar los telegramas de despidos. “Ayer se les comunicó de forma verbal y hoy se dio en la puerta algo que esperábamos: tenían bloqueado los molinetes, no podían ingresar”, lamentó.

Por su parte, la empresa habló de “reestructuración”. Según el sindicalista, “en la única charla que tuvimos nos hablaron de achicar los costos fijos. Es un claro mensaje y una irresponsabilidad en un momento social que no es el ideal. No tienen asidero porque hay mucho trabajo de mantenimiento y los despedidos son de ese sector”.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, se puso en contacto con los representantes sindicales y aseguró que se comunicará con la empresa para conocer el argumento que esgrimieron al momento de concretar las cesantías.

La unidad sindical es uno de los reclamos que las bases vienen realizando a nivel regional. Inclusive, el propio secretario general de una de las centrales obreras locales, Edgardo Quiroga, se pronunció sobre este tema en el acto del paro nacional del pasado 25 de junio. “De todos los lugares lo estamos planteando, hay que dejar los egos personales para armar un plan de lucha en un Cordón Industrial que en su momento ha dado batalla a las políticas de los 90”, reseñó.

Dow Du Pont cuenta con unos 300 trabajadores dentro y fuera del convenio, indicó Brizuela. “En mantenimiento hay 70 trabajadores, despidieron a 22 lo que representa casi el 30 por ciento”, calculó.

La firma es una fusión de dos empresas que en la actualidad se encuentran dividiéndose. “Dow realiza productos químicos especialmente para colchones, tableros de autos y gomaespuma y DuPont se especializa en productos agroquímicos”, recordó el gremialista.

“Es inexplicable que tengan que despedir trabajadores de mantenimiento cuando la empresa se está dividiendo y hay más trabajo. Esto tiene otro tinte gremial o de amedrentamiento porque hay trabajo de sobra y a la empresa le va bien económicamente”, sentenció Brizuela.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios