Edición Impresa

Incansable pelea al cigarrillo

En Rosario se canjeó un pucho por un caramelo y se informó sobre los efectos nocivos del tabaco. En el país muere una persona cada 15 minutos y el deceso de mujeres por cáncer de pulmón subió 100%.

Ayer se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco y Rosario no fue la excepción de las actividades realizadas por una mejor calidad de vida, libre de humo. El diputado nacional por el Gen, Fabián Peralta, realizó un trueque amistoso: a cada uno que entregaba su cigarrillo le regalaba un caramelo. La actividad se realizó en la mañana de ayer en la esquina de Córdoba y Entre Ríos.

“Queríamos aprovechar esta fecha para hacer un aporte a la concientización de lo que representa el tabaquismo contra la salud de los fumadores. En el país se muere una persona cada 15 minutos y esta es la mayor de las muertes evitables”, señaló el diputado.

Peralta se mostró más que conforme con el resultado de la campaña realizada en el mediodía de ayer dado que “la gente mostró más interés del que esperábamos, muchos, por lo menos, al pasar frente al stand de la peatonal, apagaba su cigarrillo o nos daba los que tenían en su cartera a cambio de caramelos”, relató. Cada cigarrillo “abandonado” era depositado en una urna instalada en el lugar.

Por su parte, Peralta recordó que aún se espera por la media sanción de la ley nacional antitabaco, a la que empresas de las provincias de Jujuy y Salta se han opuesto por su producción de cigarros. “En conjunto con el Ministerio de Salud, la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, de la cual soy presidente, y la comisión de Hacienda y Presupuesto estamos trabajando para tener este año la media sanción de la ley y que luego la trate el Senado. Es necesario tener una política de mayor impacto que una campaña común, como la de estos días”, apuntó.

Ante la negativa de provincias del norte del país, Peralta afirmó: “Hay distintos intereses que juegan en contra de esta ley, sobre todo las empresas productoras de tabaco. Entiendo que se cuiden sus intereses, y muchas personas su fuente de trabajo pero acá estamos hablando de una temática que repercute en la salud de todos. Estamos hablando de una responsabilidad social y, además, estas empresas exportan gran parte de sus producción así que dudo que una ley de este tipo repercuta en demasía con sus ganancias y, por ende, con los puestos de trabajo de estas familias”.

Cada vez mueren más mujeres

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación aseguran también que 6 mil fallecimientos femeninos anuales están relacionados con enfermedades causadas por el humo ajeno. Dada la tendencia creciente a nivel mundial de adicción femenina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que esta población sea la destinataria de la campaña 2010.

En 2000, la epidemia de tabaco llegó a un pico en la Argentina, donde el 40,4 por ciento de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en Estados Unidos (23,6 por ciento).

Si bien está comprobado que la epidemia afecta más a hombres que a mujeres, la proporción de fumadoras en la Argentina es mucho más alta que la de otros países, al punto que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de cigarrillos.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria observaron en el país desde hace algún tiempo un preocupante aumento en los cánceres de pulmón femeninos, relacionado con el mayor consumo de tabaco.

Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas. Mientras que en los hombres las muertes por este tipo de tumores se redujeron un 2 por ciento anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7 por ciento por año. De acuerdo a los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres (el primero es el de mama).

Respecto a la población adulta que fuma, un 28,6 por ciento actualmente es mujer, mientras otro 13,4 por ciento logró abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entre las argentinas de 18 a 64 años.

En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto que comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13.

Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que el de jóvenes varones. Un 27,3 por ciento de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son 21,1 por ciento.

Además, el 88,7 por ciento de los menores fumadores adquirió los cigarrillos en un negocio donde nadie le negó la venta debido a su edad. A las chicas argentinas, incluso, les resulta más fácil acceder al tabaco que a los varones, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Consecuencias para la salud

En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y de garganta causados por el cigarrillo en forma directa –es decir, por fumar– y también indirectamente, es decir, por inhalar el humo ajeno.

Cualquier persona que fuma, además, padece un mayor riesgo de sufrir no sólo tumores sino también infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares. Pero las mujeres están en mayor peligro de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y también algunos tumores de mama.

Las adictas al tabaco enfrentan problemas para concebir hijos. Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, y puede llevar a la muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés.

La OMS pide prohibir publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en los países en desarrollo. En un informe de la entidad se mostró que por año 430 mil adultos mueren por ser fumadores pasivos. Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, advirtió la agencia de las Naciones Unidas.

“La estrategia de mercado de la industria está teniendo su impacto deseado”, dijo Douglas Bettcher, director de libre iniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. “Más y más niñas están comenzando a fumar. Esta es una advertencia grave”, agregó.

Días atrás la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes. El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América latina, sobre todo en Chile, Colombia y en México, al igual que en Europa del Este.

“La industria del tabaco está gastando fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos”, dijo Bettcher. “Las publicidades intentan engañar a las mujeres para que crean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y la liberación”, señaló.

Alrededor de cinco millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco, incluidas 1,5 millón de mujeres, según la OMS. Otros 430 mil adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.

Un tratado de 2003 ratificado por 160 países recomendó imponer una prohibición total de la publicidad, la promoción y el marketing de los productos del tabaco. Sin embargo, sólo 26 países cumplieron, informó. En 2005, en Estados Unidos se gastaron más de 13 mil millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco, según la agencia.

Comentarios