Ciudad

El trole tiene sus fans en Facebook

Rosarinos solicitan en la red que se amplíe su servicio en la ciudad.

El viejo y querido trolebús rosarino tiene –desde hace un tiempo– quien lo defienda en Facebook: grupos de ciudadanos han creado perfiles en esa red social bajo títulos como “Que vuelva la línea M a las calles de Rosario” o “Línea K de trolebuses” donde se defiende su uso y se pide que se habiliten más líneas por considerarlo una variante “ecológica” y vigente en varias de las capitales más importantes del mundo. Es por eso que estos “defensores a ultranza” del trole lamentan que el Plan Integral de Movilidad que presentó el Ente de Transporte Rosario (ETR), cuyo objetivo es reducir el creciente flujo automotor en el centro de la ciudad promoviendo el uso de bicicletas, trenes, tranvías y hasta lanchas colectivos, no lo haya incluido a la hora de resolver el problema del transporte en la ciudad.

El autor del perfil “Línea K de trolebuses” es Claudio Gazzera, un ferviente fan de ese sistema de transporte. “Recordemos que en Rosario tuvimos un sistema de trolebuses que comenzó en 1959 con la línea G originalmente; luego se implementaron más líneas que llegaron a ser seis, tres madres y tres concéntricas, hasta que quedaron la línea K, M y H. Lo que queremos remarcar, desde el punto de vista de ciudadanos amantes del trolebús, es que estamos viendo con lástima que se está hablando de muchos proyectos, que son bienvenidos a la ciudad, que uno apoya siempre y cuando mejoren la calidad de vida del ciudadano, pero el trolebús no se está nombrando, ha sido dejado de lado”, se lamentó.

“Ni siquiera está en danza el proyecto, como se había hablado en un momento, de traer vehículos desde Canadá, país que iba a entregar trolebuses que dejaban desafectados allí por renovación, y que hoy en día están andando perfectamente en la ciudad de Mendoza. Entonces quedó trunca una idea que preveía reestablecer la línea M, en el corredor norte-sur de la ciudad, y es el lugar donde casualmente hoy se quiere proyectar con tranvías”, continuó.

“La línea K es la única sobreviviente de un sistema de trolebuses que fuera ejemplo en toda Sudamérica, cuando todavía existían las líneas M, H y K.  Eran épocas de esplendor. Hoy quedan veinte troles, de los cuales circulan a veces quince en la única línea que queda y es la K. En otras ciudades los troles se renuevan, se crean nuevas líneas y no compiten con los ómnibus. Hay nuevos trolebuses piso bajo, para que todas las personas viajen cómodamente”, recordó Claudio.

“Los troles son un sistema de transporte eléctrico y ecológico. Lamentablemente algunos funcionarios quieren que desaparezca, ya sea por desconocimiento o por intereses. En otras ciudades del mundo el trole se moderniza. Desde la página no es que estamos criticando, ni estamos diciendo «esto sirve, esto no sirve» ni nada por el estilo, sino que es un mero hecho de reivindicar también el trolebús y sumarlo como un sistema alternativo de transporte como hay en otras ciudades del mundo donde hay ómnibus, tranvías, trolebuses, subte, servicio puerta a puerta y demás que brindan distintas ofertas al pasajero”, continuó.

Por su parte, Leonardo Ragaglia creó el perfil “Que vuelva la línea M a las calles de Rosario”. Allí explica que “la línea M de trolebuses fue el resultado de la fusión de varias líneas anteriores y atravesaba la ciudad de Rosario en sentido norte-sur, junto con la K. En 1984 se decidió suspenderla «provisoriamente» por la crisis energética y por una mala administración privada. En su lugar incorporaron la línea 103 con colectivos, saqueándose la línea de contacto (cables, ménsulas, riendas y usinas de abastecimiento de las líneas) que son propiedad del Estado municipal. La línea K estuvo al borde de correr la misma suerte, pero en 1994 pudo reflotarse. Se hicieron muchas promesas para la reinstalación de la línea M pero, por una cosa o por la otra, han quedado en un sueño. La ciudad necesita esta línea y otras más para que Rosario tenga un transporte ecológico y sin contaminación, además de ser un medio de transporte vistoso y que desde su instalación, en 1959, el trolebús fue una nota característica de la ciudad de Rosario y que todo rosarino se ha enorgullecido (y se enorgullece) por tenerlo”.

Por último, cabe recordar que a principios de este año los concejales Héctor Cavallero y Alfredo Curi  propusieron crear el Sistema Integrado de Transporte Eléctrico Rosario (Sitaer), que estaría integrado por la línea K y empresas que se pusieran en funciones a futuro, además de la antigua M, cuya reaparición también se promueve. “El objetivo de este emprendimiento es separar el transporte eléctrico de pasajeros de la Semtur”, dijeron en su oportunidad ambos ediles quienes a su vez subrayaron el bajo impacto ambiental y la sustentabilidad en el mantenimiento de los trolebuses, lo que los convierte en una buena opción a ampliar en la ciudad.

Comentarios