Edición Impresa

Hubo nuevos allanamientos pero no pistas de los 10 más buscados

Los enfrentados Ariel Cantero y Pollo Bassi tienen un enemigo común: una orden de captura del juez Juan Carlos Viena.


causadentro

El pedido de captura para dar con el paradero de diez personas acusadas de conformar una red de narcotráfico que opera en Rosario y Villa Gobernador Gálvez se transformó en los últimos días en uno de los ejes de la agenda provincial, aunque con magros resultados. Es que la Policía realiza alrededor de una decena de allanamientos diarios sin lograr detenciones aunque asegura que en los últimos procedimientos fueron incautados documentos “de suma importancia” para la causa, que comenzó en septiembre pasado con el homicidio de Martín Fantasma Paz. Mientras tanto, el juez que lleva adelante la pesquisa, Juan Carlos Vienna, comenzó ayer a tomar declaración indagatoria a los 15 detenidos hasta el momento, entre ellos un sargento de policía que brindaba servicios en la Secretaría de Delitos Complejos comandada por Ana Viglione.

Las capturas, que rigen sobre todo el territorio nacional y fueron giradas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), apuntan a diez personas, siete de las cuales conforman el clan de Los Monos, incluido su cabecilla Máximo Ariel Cantero, y otras tres a la banda que intenta disputarles territorio, comandada por Luis Pollo Bassi, también prófugo de la Justicia, confió una alta fuente policial.

Ayer, la División Judicial de la Policía santafesina realizó tres allanamientos sin lograr detenciones. El primero de ellos tuvo lugar en Bordabehere al 1600 de Villa Gobernador Gálvez y el siguiente en un domicilio de Pineda al 6200 de Rosario. En esos lugares fueron secuestrados dos automóviles, un Fiat Duna en cuyo interior había una escopeta con municiones y una Toyota Hilux con documentación “comprometedora”, entre ella un boleto de compra y venta por 150 mil pesos por la propiedad de una motocicleta CVR de 600 cilindradas (secuestrada días atrás) que habría adquirido un integrante de la familia Cantero en la provincia de Córdoba. Por último, durante la tarde de ayer los uniformados allanaron una vivienda ubicada en Santiago al 5100, donde vivía una de las personas sobre quien pesa orden de captura, aunque los resultados parecían una repetición de las medidas anteriores con el secuestro de todos los electrodomésticos que hay en los hogares: plasma, equipo de música, computadora y parlantes.

“Vamos a seguir con los allanamientos hasta concretar la captura de cada uno de los implicados”, aseguró un jefe policial tras remarcar que aún resta visitar medio centenar de viviendas. Además del sindicado líder de Los Monos, Ariel Máximo Cantero, la Policía busca a su hijo apodado Guille, su hijastro conocido como Monchi, Mariano Cacho S., Leandro Gordo V., Jesús G. y Chino F. También son requeridos por la Justicia Luis Pollo Bassi, Milton D. y Milton C.

Aunque ninguna fuente oficial lo confirmó, una de las hipótesis de la pesquisa que derivó en este intento de desbaratar a Los Monos es que la orden de asesinar al Fantasma Paz, cuya hermana era pareja de Pájaro Cantero, salió de la misma organización que tiene asiento en los barrios Las Flores y La Granada de la zona sur de la ciudad. El crimen del Pájaro, perpetrado en Villa Gobernador Gálvez hace diez días, hizo temer un reguero de sangre en las calles rosarinas que no se hizo esperar. Al día siguiente y momentos después de salir de Tribunales fue acribillado Demarre, quien figuraba como dueño del boliche nocturno donde fue emboscado Claudio Cantero, y un día después, otro atentado a balazos causó la muerte de dos muchachos, y dejó herido de gravedad a un matrimonio. Más allá de que la recolección de pruebas sea próspera o no, todo indica que las autoridades están embarcadas en un intento de frenar una ola de violencia que parece incontenible.

El silencio del sexteto

Ayer fueron indagados e imputados con la figura de asociación ilícita los primeros seis detenidos en la más de una veintena de allanamientos que se desarrollaron el viernes pasado en los barrios de zona sur Las Flores y La Granada. Se trata de un sargento de la Policía que brindaba servicios en la Secretaría de Delitos Complejos y a quien se acusa de “vender” a Los Monos información sobre quienes los investigaban; y cinco integrantes de esa banda: la esposa de Claudio Pájaro Cantero, asesinado hace diez días, sus dos hermanas y sus respectivas parejas. “Todos se negaron a declarar y quedaron detenidos”, informó una fuente judicial. En tanto, se espera que en el transcurso de la jornada de hoy sean indagadas las nueve personas detenidas durante este fin de semana en otros operativos, y que según trascendió también serán imputadas de asociación ilícita. Se trata de Alejandro V., de 33 años; Nicolás M., de 34; Estela A., de 50, Miguel V., de 18, Gisela V., de 31; Marcelo O., de 25; Edgardo O., de 30; Sebastián S., de 20 y un adolescente de 16, quien quedó a disposición del juzgado de Menores.

Comentarios

10