Edición Impresa

Inédito

Horticultor a juicio por terrible hallazgo

Un niño falleció intoxicado con endosulfán, agroquímico prohibido.


Un horticultor correntino será llevado a juicio oral por “homicidio culposo” debido a que un niño que vivía al lado de su campo murió intoxicado con endosulfán, un agroquímico altamente tóxico, cuya elaboración y uso fue prohibido en el país en julio de 2013. El enjuiciamiento es el primero de este tipo en la Argentina.

El debate oral, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de noviembre en el Tribunal Penal Oral de la ciudad de Goya, tiene como procesado a Ricardo Nicolás Prieto, acusado de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal”, por el fallecimiento de Santiago Arévalo, de 4 años, y el daño a su prima Celeste, quien entonces tenía 6, ambos intoxicados con endosulfán.

“Es la primera vez que en Argentina se juzga directamente con el Código Penal por homicidio a un productor. Hubo otros juicios, pero en los que se imputó el delito de contaminar y afectar la salud pública”, explicó a la agencia Télam el abogado de las familias de las víctimas, Julián Segovia. Y continuó: “Nos sentimos conformes con el proceso, pero no estamos de acuerdo con considerarlo homicidio culposo, porque el empresario no podía desconocer los efectos del químico y aún así lo utilizó”. En ese contexto, el “temor” de la querella es que “se aplique una pena de tres años y que Prieto se vaya a su casa”.

El 2 de abril de 2011, Santiago y Celeste jugaban en las afueras de su casa ubicada en el Paraje Puerto Viejo –en Lavalle, una localidad a 15 kilómetros de Goya y a 565 de Rosario–, cuando comenzaron a sentirse mal.

Según cuenta la familia, Santiago había metido los pies en un vado –canal artificial poco profundo– con el que ese campo drenaba los líquidos con los que se fumigaba. Por la noche, Gladis, su mamá, lo llevó al hospital de Santa Lucía, donde le dieron medicación para detener los vómitos y le dijeron que hiciera reposo. “Como los vómitos no cesaban, al día siguiente la mamá se fue al hospital de Goya donde, ante el agravamiento del cuadro, deciden trasladarlo al de Corrientes capital, donde el niño falleció el 4 de abril pasado”, describió el abogado.

La autopsia del hospital pediátrico Juan Pablo II de Corrientes fue determinante: falleció por una intoxicación con endosulfán.

En paralelo, la mamá de Celeste comenzó a observar que su hija presentaba los mismo síntomas, pero la niña llegó antes al hospital de Corrientes, donde le practican una hemofiltración (limpieza de la sangre) y trasladaron al hospital porteño Garrahan, donde le salvaron la vida.

El juicio tendrá 19 testigos y su instrucción está a cargo del juzgado N° 2 –dirigido por Carlos Balestra– la secretaría 4 de la ciudad de Goya, de Miriam Amores, y del fiscal Guillermo Barry.

Comentarios