Edición Impresa

“Hay una discriminación hacia los municipios no socialistas”

Julio de Vido reunió ayer a 23 intendentes y 50 de presidentes comunales santafesinos y criticó al gobierno del Frente Progresista.


El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, reunió ayer en Buenos Aires a 23 intendentes santafesinos y a medio centenar de presidentes comunales –enrolados en distintas vertientes del kirchnerismo– para dialogar sobre el plan de obras que pretende desplegar la Nación en la provincia. Allí lanzó una fuerte acusación: “Hay una gran discriminación (del gobierno provincial) hacia los municipios que no pertenecen al gobierno socialista en relación a la infraestructura”.

De Vido analizó con los mandatarios locales la aplicación del programa de obras Más Cerca y conversó con ellos sobre la situación institucional de la provincia. Hicieron hincapié en el tema que viene ocupando el centro del debate político en lo que va de 2013: la inseguridad, los planes para contrarrestarla y el incremento de los delitos violentos en las principales ciudades de la provincia.

La reunión entre el funcionario nacional y los representantes de todas las vertientes del Frente para la Victoria se realizó en el Ministerio de Planificación y contó con la presencia de 23 intendentes del Foro Justicialista y unos 50 presidentes de comunas. También estuvieron el secretario de Transporte Alejandro Ramos, el diputado nacional Marcos Cleri y la diputada provincial Érika Gonnet.

Junto al ministro De Vido estuvieron el secretario de Obras Públicas, José López, y los diputados nacionales Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de La Cámpora.

En la reunión, los jefes municipales y comunales “coincidieron en que sus territorios están asfixiados económicamente y que se sienten discriminados por el gobierno” de Antonio Bonfatti, según consignaron a través de un comunicado desde Planificación. Por ello, De Vido se comprometió a “redoblar esfuerzos con el plan Más Cerca para asegurar que cuenten con las obras claves necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos, generando además mano de obra local”.

El titular de la cartera de Planificación aseguró que el gobierno de Bonfatti “discrimina y castiga” a los municipios que no son socialistas y que “no envía recursos” a las comunas que critican la política de seguridad de la provincia. De Vido ahondó al referirse a “las represalias que están sufriendo por ser críticos de la gestión, ya que los recursos no llegan a esos municipios que no son socialistas”.

“Hay una clara discriminación del gobierno de Santa Fe a los municipios que no son socialistas y que fueron los que se movilizaron a la capital provincial por el tema de la seguridad”, agregó el ministro en alusión a la marcha del último miércoles. En ese sentido, De Vido criticó al gobierno santafesino por “no haber hecho ningún cambio a la estructura policial para mejorar las condiciones de seguridad”.

Los intendentes y presidentes comunales coincidieron en que es necesario que el gobernador Bonfatti “reconozca el problema y de una vez por todas y se ponga al frente de las fuerzas de seguridad”. Y añadieron: “Se tiene que poner al frente de la conducción de los 18 mil efectivos de seguridad con los que cuenta la provincia y tiene que desarrollar políticas sociales adecuadas para los sectores vulnerables que son los que más sufren”.

“Parece que la única respuesta es echar culpas y no ejercer el rol que les corresponde”, se lamentaron los intendentes. “El gobernador santafesino debe tener la convicción de ponerse al frente del problema, tiene que dejar de ocuparse tanto de la candidatura de Hermes Binner y utilizar ese tiempo para dirigir la provincia”, remarcaron los jefes comunales según el comunicado difundido por Planificación.

Comentarios

10