Edición Impresa

“El diario se equivoca si repite información de otros medios”

Por Luciana Mangó.- Damián Schwarzstein, creador y editor del sitio digital “Rosario3.com”, analiza las posibilidades lingüísticas que brinda el medio.


Como periodista, tuvo la oportunidad de estar, dos veces, en un lugar al que pocos tienen acceso: el origen de un medio de comunicación. Fue el caso de Damián Schwarzstein, creador y actual editor del sitio de información web Rosario3.com, quien previamente había formado parte del proceso de gestación del diario El Ciudadano. “Tanto El Ciudadano como Rosario3.com comparten la misma particularidad: me permitieron participar de la creación de un medio desde cero y eso es algo realmente muy interesante”, afirmó el periodista.

Considerado como uno de los referentes del periodismo digital en Rosario, Schwarzstein lidera actualmente un portal web que es de los más visitados en la ciudad, que se destaca por la actualización constante de la información, la utilización de un lenguaje multimedia y la posibilidad de interacción con los usuarios. En una charla que mantuvo con El Ciudadano, el periodista analizó el medio digital y las nuevas posibilidades de comunicación e interacción que surgen a partir de éste.

—Cómo surge “Rosario3.com”?

—La empresa Televisión Litoral me convoca con la idea de armar un diario digital. Yo empecé a darle forma y después se sumo Fernanda Blasco, quien también venía de El Ciudadano y con quien armamos el proyecto periodístico, junto con Ignacio Méndez y Marcos Quaranta, quienes aportaron la parte logística y la tecnología que necesitábamos.

—¿Qué es lo primordial en un portal de información web?

—Desde el punto de vista periodístico, la actualización minuto a minuto marca una diferencia respecto del trabajo que veníamos haciendo en la gráfica y, por otra parte, se agrega un lenguaje diferente: la multimedialidad y la interactividad, que son las posibilidades del medio digital para que el usuario tenga una participación más activa e instantánea con el medio. A eso se suma la posibilidad de contar las historias con un lenguaje más amplio que el del diario en papel, ya que el lenguaje digital posibilita que en un mismo documento periodístico se pueda jugar con distintas formas de contar la historia, lo cual es muy importante para explotar la potencialidad del medio.

—Teniendo en cuenta estas posibilidades, ¿cómo se trabaja la noticia?

—En general, trabajamos en dos planos: hacemos un primer golpe informativo sólo de texto y después, cuando construimos nuestros propios informes y hacemos producciones de más largo aliento, trabajamos directamente con un lenguaje multimedial.

—¿Cómo analizás los portales informativos web en relación con los diarios de papel?

—Me parece que internet está aportando el minuto a minuto mientras que el diario en papel sale una vez por día, eso marca la primera diferencia. De todos modos, creo que el diario de papel sigue siendo un espacio donde uno puede encontrar  mayor reflexión, mayor posibilidad de análisis y de fijar posiciones, y creo que eso debería preservarse. Me parece que el diario se equivoca si repite información que ya salió en otros medios; por el contrario, creo que debe buscar una segunda lectura y eso incluye tomar otras aristas de la información.

—¿Qué creés que posiciona a “Rosario3.com” como uno de los portales más visitados por la gente?

—Por un lado, es la pata digital de un multimedio muy importante que es uno de los pocos que fija agenda. De alguna forma, Rosario3.com es el medio de instalación de esa agenda que el grupo fija a través de sus medios electrónicos. Y también, Rosario3.com tendrá alguna virtud propia. Está más o menos bien presentado, más o menos bien hecho, tiene una mirada más o menos interesante de las cosas. Fue más fácil para Rosario3 hacerse rápidamente conocido en virtud de su pertenencia al grupo, pero, al mismo tiempo, creo que Rosario3 colaboró con el crecimiento de todos en cuanto a fijar agenda. A su vez, Rosario3 también produce su propia información y si no fuera lo suficientemente digno como para ser parte de este multimedio ese éxito no se hubiera podido mantener, ya que en los últimos 6 años tuvimos un crecimiento permanente que nunca se ha detenido.

—¿Cómo es la interacción con la gente?

—Me resulta una de las cosas más interesantes en cuanto a las posibilidades que brinda. Siempre digo que el mejor periodismo es el que permite presentar un hecho con la mayor cantidad de miradas posibles y lo que permite la interactividad es incorporar esa otra mirada que quizás está relativamente ausente de los medios. Si bien en la radio están los llamados telefónicos o en el diario la carta de lectores, el canal de participación en el sitio digital se abre mucho más, y permite, incluso, la participación del usuario en la construcción de la información. Vimos por primera vez esta potencialidad en 2006, con la gran pedrea de ese año, y se nos ocurrió abrir un espacio para que la gente nos mandara sus fotos. Las mejores fotos que recibimos fueron esas, porque de alguna forma es lo más espontáneo del momento; entonces la posibilidad de incorporar esa mirada es lo que, a mi parecer, tiene la mayor potencialidad. Se produce un diálogo con el usuario más activo que el que hay en otros medios, amplía la mirada con la cual se presentan los hechos y eso hace un mejor periodismo.

—Cualquier ciudadano, mediante el registro de una noticia ¿puede ser periodista?

—Nosotros lo tomamos como una fuente más. Tenemos un canal de “periodismo ciudadano” donde hay mucha participación y donde recibimos mucho material todos los días, pero no todo el material que tenemos se presenta y muchas veces, el material que se presenta requiere de algún trabajo de posproducción. El hecho de que una persona saque una foto de un hecho noticioso no la convierte en periodista, pero ese material es valioso para construir un documento periodístico que relate ese hecho.

—Estuviste en la primera época de “El Ciudadano”; ¿cómo recordás tu paso por el diario?

—El paso por El Ciudadano es una de las experiencias más interesantes que he tenido periodísticamente. Tanto El Ciudadano como Rosario3.com comparten la misma particularidad: me permitieron participar de la creación de un medio desde cero y eso es algo realmente muy interesante. Yo venía de trabajar en La Capital y pasar a El Ciudadano significaba asumir un riesgo, pero también era un desafío y fue un aprendizaje muy interesante. De hecho, no sé si hubiera podido armar Rosario3.com sin ese paso por El Ciudadano y esa experiencia de haber formado parte del proceso inicial, así que no puedo recordarlo más que como una experiencia maravillosa.

Comentarios