El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que “desde el Estado hay que respaldar la continuidad de los juicios de lesa humanidad”, tras presenciar en la ciuda bonaerense de Junín, una audiencia del proceso oral en el que son investigados un ex militar y seis policías por crímenes cometidos en esta ciudad durante la última dictadura cívico militar.
“Es un compromiso hacia el futuro que mientras existan causas abiertas de esta índole, se les prestará todo el apoyo para que los tribunales, con todas las garantías del debido proceso, continúen su labor hasta completar el último de los juicios que corresponda”, sostuvo Domínguez.
En ese sentido, remarcó que “debemos recordar que este juicio, como tantos otros que se están realizando a lo largo y ancho del país, son posibles a partir de la decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner de anular las leyes de impunidad”.
El legislador recordó que a partir de 2003, “se generaron las condiciones jurídicas y materiales para que los juzgados y tribunales nacionales se abocaran a procesar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar”.
El tribunal, compuesto por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, juzgan en este proceso al ex militar Ángel José Gómez Pola y a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.
Durante el debate, que se desarrolla en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, declararan más de 150 testigos.