Edición Impresa

Tercera

Tabaré ya prepara gobierno

El electo presidente de Uruguay empezó a trabajar para diseñar su gabinete y proyectos de cara a su asunción el 1º de marzo. Ya baraja a Danilo Astori en Economía y a Eduardo Bonomi en Interior.


El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya empezó a trabajar ayer, un día después de la elección que lo consagró, en los primeros pasos para su asunción el próximo 1º de marzo, y en 10 días comenzará a definir la transición con el actual mandatario, José Mujica.

Vázquez, quien fue presidente entre 2005 y 2010 y anteayer se impuso en el balotaje al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou por 53,6 a 41,1 por ciento de los votos, anunció que definirá esta semana los nombres de su próximo gabinete de ministros, como primer paso de la transición hacia la toma de mando.

Según anunció durante la campaña electoral, Vázquez volverá a designar al actual vicepresidente Danilo Astori como ministro de Economía, cargo que ocupó en su primer gobierno entre 2005 y 2008, y también pretende que el actual titular de Interior, Eduardo Bonomi, continúe durante la próxima administración.

Según fuentes cercanas al mandatario electo, la idea es que “haya cinco o seis mujeres” en el próximo gabinete, entre las que aparecen figuras que estuvieron presentes en su gobierno anterior, como la dirigente comunista Marina Arismendi y María Julia Muñoz, respectivamente ministras de Desarrollo Social y de Salud Pública en el primer período vazquista.

En el Frente Amplio (FA) gobernante, de todos modos, apuntaron que más allá de las recomendaciones que le hicieron al flamante ganador de las elecciones desde cada uno de los sectores que integran la coalición de izquierda, será Vázquez quien termine de definir a los integrantes del gabinete “en base a un criterio de capacidades” y no “por cuotas políticas” de cada una de las fuerzas que componen la agrupación.

De todos modos, es de esperar que el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector al que pertenece Mujica y que resultó el más votado en las elecciones del pasado 26 de octubre, sea el que tenga mayor representación ministerial, especularon en el entorno del gobierno.

En esa línea, el FA ya comenzó a trabajar en la transición entre los equipos de gobierno de Vázquez y de Mujica y, según reafirmó en declaraciones a Télam tras la reunión de gabinete de ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, “la transición comenzará entre el 11 y el 12 de diciembre”.

Cánepa recordó que Mujica pidió a cada uno de sus ministros un informe de las gestiones y que el actual mandatario entregará los trabajos a las autoridades que conformarán la nueva administración. “Al regreso del viaje del presidente por Ecuador, Venezuela y México, el 10 de diciembre, comenzará a trabajarse la transición entre los equipos de gobierno, una vez que Vázquez haya designado al que será su próximo gabinete”, añadió el funcionario, quien agregó que de todos modos será “un tránsito fluido y ordenado” ya que se trata “de dos administraciones del Frente Amplio”.

El 1º de marzo de 2015, Vázquez enviará al Parlamento dos proyectos de ley, que corresponden a dos de sus principales prioridades para el período, según consignó el diario El Observador.

El primero buscará establecer un plan nacional estratégico de infraestructura, similar al de energía aplicado en el gobierno de Mujica y que tuvo un “resultado estupendo”, según informó el mandatario electo, mientras el segundo apuntará a crear un sistema nacional integrado de cuidados, un proyecto pendiente del actual período. Durante la futura administración, el oficialismo contará con mayoría parlamentaria.

Comentarios