País

Cuentas en Suiza

Presunta evasión podría ser “la punta del iceberg de millones de divisas que se fugaron”

Lo dijo el diputado nacional Carlos Heller, titular de la comisión de Finanzas de la Cámara baja. El presidente del bloque Nuevo Encuentro consideró trascendente la creación de una comisión bicameral para aportar a la investigación.


El titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, celebró que se investigue la salida ilegal de activos a cuentas de Suiza y la presunta evasión impositiva cometida por el banco HSBC y advirtió que, de comprobarse el ilícito, podría tratarse de “la punta del iceberg de miles de millones de pesos de impuestos que no se pagaron y de divisas que fugaron”.

Heller, presidente del bloque parlamentario Nuevo Encuentro, consideró “trascendente” la creación de una comisión bicameral que aporte a la investigación originada a partir de la denuncia de la AFIP por evasión impositiva y asociación ilícita contra el HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias de Ginebra, Suiza.

El diputado remarcó que la denuncia hace referencia apenas a “una sucursal de un banco”, por lo que podría tratarse de “la punta del iceberg de muchos miles de millones de dólares de argentinos en el exterior”.

“Si se verifica que es dinero que se ganó en Argentina y se sacó de manera no lícita podríamos hablar de reservas de divisas con las que dejamos de contar, ingresos fiscales que dejaron de percibirse y que deberían estar mejorando los recursos del Estado”, reflexionó Heller.

Además, el legislador advirtió que “algunos de los personajes a los que se los escucha decir que los males de Argentina tienen que ver con la baja de reservas aparecen en las listas de probables fugadores de dinero”, sobre los que la AFIP alertó.

Comentarios