Edición Impresa

DNU amigo

“Hay que discutir una nueva ley de coparticipación”

Santa Fe recibe el 9,28 por ciento de la llamada coparticipación secundaria, que Nación reparte entre 23 provincias.


“Es necesario que se discuta una nueva ley de coparticipación federal”, evaluó el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, después de que el gobierno nacional diera a conocer el decreto por el cual se aumenta la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires.

“Lo que decidió Nación es resolver el problema de ciudad de Buenos Aires; ahora queda por atender las demás jurisdicciones”, señaló Saglione.

Santa Fe recibe el 9,28 por ciento de la llamada coparticipación secundaria, que Nación reparte entre 23 provincias. Ese porcentaje no se calcula sobre el total de la recaudación, sino sobre la masa que el gobierno central coparticipa a las 23 provincias: alrededor del 30%.

En cambio, Capital recibe su porcentaje en base a la totalidad de la recaudación. “No se compara para nada con el porcentaje de la ciudad autónoma de Buenos Aires; son bases distintas de cálculo”, aclaró.

Desde el fallo de la Corte, Santa Fe está recibiendo la totalidad de los recursos que le corresponden en base a la normativa vigente. Ya no se descuenta más el 15 por ciento a favor de la Ansés. De todos modos, el funcionario quiere discutir con sus pares de las otras provincias y funcionarios del gobierno nacional para establecer una nueva ley. “Hay que ir hacia un esquema que refleje una mayor autonomía fiscal. No que tengamos que estar procurando recursos que se asignan discrecionalmente desde el gobierno central”, señaló.

Comentarios

10