Edición Impresa

Prueba y error

Derrota y triunfo ante Aldosivi

El entrenador Lucas Bernardi presentó dos equipos con mezcla de titulares y suplentes con resultados dispares.


Lucas Bernardi probó y la mañana presentó dos caras de un Newell’s que sigue en formación. El entrenador armó dos formaciones mixtas en la mañana de Maristas. Y los resultados fueron dispares: derrota 2-0 ante los titulares de Aldosivi y triunfo 4-1 frente al equipo alternativo.

Está claro que el entrenador leproso utilizó la mañana de Maristas para ensayar ideas, sin pensar tanto en el resultado numérico y apostando más a lo que viene. El DT apostó a la prueba y error. Prefirió priorizar el rendimiento colectivo e individual y no tanto en la chapa final del marcador. Por eso es difícil hacer un análisis desde el resultado. Frente a los titulares de Aldosivi el equipo tuvo un partido flojo, en especial cuando salió Maxi Rodríguez por una molestia a los 20 minutos.

Si el balance se sustentaría sólo en ese primer ensayo, la preocupación debería ser grande, pero luego hubo otra imagen, tanto colectiva como individual, y entonces el panorama fue más alentador.

Inclusive en el segundo cotejo tuvo sus primeros minutos de fútbol Ignacio Scocco y su estreno de pretemporada no podría ser más redondo. Nacho completó una hora de juego, anotó un gol y tuvo participación activa en el 4-1 de la Lepra.

Primer partido, derrota y dudas

La mañana de Maristas no arrancó nada bien para la Lepra. Fue 0-2 ante los titulares de Aldosivi y además Maxi Rodríguez salió rápidamente del partido por una molestia en el aductor derecho.

La Lepra alistó a Ezequiel Unsain; Jalil Elías, Marcos Cáceres, Thiago Ruiz Díaz y Luis Advíncula; Denis Rodríguez, Diego Mateo, Mauro Formica; Daniel Manzini, Lucas Boyé y Maxi Rodríguez.

Sorprendió la inclusión de Advíncula como lateral izquierdo. Un ensayo de Bernardi seguramente pensando en alguna necesidad puntual en algún partido, pero de ninguna manera su idea en cuanto al lateral peruano, que decididamente es derecho y en los primeros 40 minutos que estuvo por izquierda se mostró perdido.

Aldosivi aprovechó estas ventajas que daba Newell’s por izquierda, donde el pibe Ruiz Díaz tampoco se mostraba firme, y en una incursión de Lugüercio, el mediocampista disparó rasante, la pelota se desvió en Lamberti y fue el 1-0.

Hubo un rato de reacción de la Lepra a partir de algunas incursiones de Maxi con participación de Formica y Boyé. Pudo anotar la Fiera, pero Campodónico le sacó un remate potente y luego le ahogó el grito en una mano a mano. Y en esa jugada Maxi y el arquero local salieron con molestias y Newell’s perdió fuerza en ataque.

Esta vez el Gato no estuvo tan participativo, se notó que con Mateo como cinco le faltó un socio para jugar. Y Denis Rodríguez tampoco ayudó.

Casi aumenta Aldosivi con un cabezazo defectuoso de Advíncula que dio en el travesaño, y con un mano a mano de Penco que salvó Unsain.

En el complemento poco cambió. Si bien Bernardi acomodó el fondo y pasó a Advíncula a su puesto natural por derecha e incluyó a Emmanuel Insúa, el equipo siguió inconexo. Y Aldosivi aprovechó un error y se puso 2-0. En un ataque leproso, Mancini dio un pase atrás demasiado exigido y Llama le ganó en la corrida a Cáceres, para asistir a Penco que sólo tuvo que acertar el arco.

Pudo aumentar el local, pero Sebastián D’Angelo, que ingresó por Unsain, se lució un par de veces. Y la Lepra tuvo sólo una chance clara, pero Vega le ahogó el grito a Boyé.

Segundo turno, otra historia

En el segundo partido la Lepra fue otro equipo. Es cierto que el rival presentó una formación suplente, pero también es real que el funcionamiento individual y colectivo de Newell’s fue totalmente distinto. Y como yapa, de cara a lo que se avecina, Bernardi le dio los primeros minutos en cancha a Ignacio Scocco y al minuto anotó.

Fue 4-1 con ese gol de Nacho, otro desde 35 metros de Lucas Mugni, un penal de Tevez y el cierre a cargo del juvenil Huguenet.

El esquema fue 4-3-3, el que parecería tiene definido Bernardi para el inicio. Pero la defensa mostró otra firmeza, con Seba Domínguez como líder y otra muy buena presentación del juvenil Lisandro Martínez. El mediocampo mostró mayor fluidez, con Villalba como pivote para iniciar juego, Emiliano Franco con mucho despliegue, mucho criterio para ubicarse y llegada al área rival; y Scocco y Mugni muy enchufados.

Así, los goles llegaron por decantación. Al minuto Scocco recibió un pase entrelíneas de Franco y definió cruzado para avisar que quiere volver. Pudo aumentar Franco, pero su remate se fue desviado, pero promediando la primera parte Lucas Mugni recibió un rebote por el centro y le dio de sobrepique desde 35 metros para anotar un golazo: 2-0.

El descuento de Bandeira fue sólo una jugada aislada, ya que la Lepra siguió con su superioridad y la plasmó en la red.

Primero lo derribaron a Mauricio Tevez dentro del área y el delantero cambió el penal por gol. Y en el cierre, ya con Scocco descansando, una apilada de Emiliano Franco derivó en Huguenet y el juvenil delantero le dio números de goleada al segundo amistoso: 4-1. Para aclarar un poco el horizonte de una mañana que arrancó torcida y luego se acomodó.

Maxi salió con una molestia

La enfermería leprosa tuvo cierta preocupación tras los amistosos de ayer ante Aldosivi en el predio de Maristas, pero ninguno de los jugadores que tuvieron molestias revisten gravedad. Maximiliano Rodríguez salió por precaución del partido principal que Newell’s jugó contra el conjunto marplatense, tras sufrir una molestia en el aductor izquierdo, aunque no tiene lesión muscular alguna.

En tanto Hernán Villalba salió con una molestia menor y Franco Escobar sufrió un traumatismo en el cuádriceps izquierdo. Por su parte, el experimentado Diego Mateo terminó con una molestia en la espalda. Mientras se jugaban los dos amistosos, los que trabajaron diferenciado fueron Nehuén Paz y Hector Fertoli.

Se demora el quinto refuerzo

La llegada del quinto refuerzo se demora. Ayer Jorge Riccobelli estuvo en Mar del Plata y delineó con Lucas Bernardi los pasos a seguir. Sebastián Ubilla sigue en carpeta y Newell’s acordó los números con el futbolista y con Universidad de Chile. Pero el técnico Sebastián Beccacese no quiere desprenderse del atacante y por eso la dirigencia piensa en un plan alternativo. La otra prioridad es buscar un volante central. Esteban Pavez sigue en carpeta, fue ofrecido el colombiano Jairo Palomino pero no convence por sus lesiones continuas y hay otro volante cafetero cuyo nombre no trascendió.Casi descartado Juan Manuel Insaurralde, Bernardi anoche debía definir con Riccobelli si hay otro nombre o se quedan con lo que hay en defensa. Por otra parte Víctor Figueroa se hará la revisión médica en Santa Fe para sumarse a Colón a préstamo por seis meses con cargo y con opción.

Comentarios