Edición Impresa

Hay ola de calor y alerta amarilla

Rosario tuvo ayer 34º pero hoy rondará los 40, por lo que las autoridades municipales pidieron a la población cuidados especiales.


Elevadas temperaturas se registraron ayer en el centro y norte de la Argentina y se prevé que estas marcas térmicas se extiendan hasta el martes próximo, por lo que se dispuso un alerta amarillo para la región central (obviamente incluida la zona sur de Santa Fe). Rosario ayer tuvo 34 grados pero hoy estiman que llegará a una máxima de 40.

Según datos del Servicio Meteorológico (SMN) se esperaba en Catamarca y Tucumán temperaturas de 36 grados. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Formosa y la ciudad de Buenos Aires, la máxima llegó a 34 grados. En Santiago del Estero la lluvia llevó alivio y despejó la máxima de 38 grados esperada, aunque la semana se iniciará con esa temperatura, especula el SMN.

Ante estas elevadas temperaturas, el SMN emitió un alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, debido a la ola de calor que se extenderá hasta el martes con marcas de hasta 38 grados. El alerta amarillo significa que “las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, por lo que se requieren medidas preventivas”.

Ante las elevadas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

Rosario llegará a 40

El Servicio Meteorológico informó que la máxima de ayer alcanzó los 34 grados en nuestra ciudad con un agradable cielo pero con un agobiante calor, mientras que para hoy habrá un pico de temperatura, porque la mínima llegaría 29 grados y la máxima estaría cercana a los 40, aunque con cielo parcialmente nublado. En tanto el lunes continuaría nublado y con una temperatura de 38 grados. En ese sentido, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario pidió evitar las consecuencias provocadas por el calor y recordó recomendaciones y medidas de prevención ante altas temperaturas. Desde la cartera sanitaria reiteraron que el golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a ancianos y niños. Estos mismos cuidados deberán tener en cuenta los atletas que participarán hoy del maratón Puente Rosario-Victoria, para el que están previstos puestos médicos en su recorrido. Los síntomas derivados del calor pueden ser dolor de cabeza, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso débil, piel enrojecida, caliente y seca.

Récord de consumo eléctrico

El Ministerio de Planificación Federal informó ayer que el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de demanda de potencia para el día sábado, a las 15.15, cuando la demanda alcanzó un pico 19.892 megavatios.

“Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y el mayor nivel de actividad, se rompió la marca anterior del sábado 24 de agosto de 2013, cuando a las 20.30 horas había totalizado 19.843 megavatios”, completó el Ministerio en un comunicado de prensa. El comunicado agregó que “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 4.500 megavatios”.

Comentarios

10