Edición Impresa

Santa Fe

Hallan documentos ocultos de la época de la dictadura

Fueron encontrados por albañiles en la comisaría 3ª de la capital provincial y la Justicia analizaba su contenido.


La Justicia de Santa Fe investiga el contenido de documentos de las décadas del 60, 70 y 80 hallados ayer por un grupo de albañiles, ocultos en un falso techo en la comisaría 3ª de la capital provincial. Los documentos estaban escondidos en un cielorraso situado en los baños, en cercanías del sector de celdas de la dependencia policial ubicada en barrio Candioti Sur, que está siendo refaccionada.

Si bien aún no fue confirmado en forma oficial, los documentos podrían contener información sobre la última dictadura cívico-militar. La fiscal María Lucila Nuzzo ordenó la custodia de los cuadernos, papeles y libros hallados ayer al mediodía. En tanto, autoridades del gobierno provincial se pusieron a disposición de la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación para colaborar con la investigación.

La fiscal Nuzzo inició las actuaciones caratuladas como “Investigación sobre hallazgo en dependencia policial”. En ese marco, ordenó la inmediata custodia de los documentos, la constatación de su estado y su urgente remisión a la sede de la Fiscalía Regional 1 con la debida custodia. Además, decidió que se tomaran fotografías y se hiciera una planimetría del lugar en el que se hallaron los documentos.

Ante la relevancia del hallazgo, que podría aportar datos sobre la actuación de la dictadura en la ciudad de Santa Fe, las autoridades de los ministerios de Seguridad y de Justicia de la provincia se pusieron a disposición de la fiscal Nuzzo para prestar la colaboración necesaria en las medidas que se dispongan. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dispuso la presencia de las autoridades de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad en la comisaría 3ª a los fines de evitar cualquier tipo de irregularidad.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero, indicó que “los archivos fueron encontrados por albañiles de la empresa que trabaja en el lugar. Tras picar una pared, encontraron una especie de altillo construido entre el cielorraso y la chapa del techo, donde se habían ocultado estos documentos”.

La empresa constructora que trabaja en la dependencia policial notificó a las autoridades sobre lo que se había encontrado. “Nos hicimos presentes –continuó Reniero– y dimos aviso a Nuzzo, quien dispuso el resguardo de los expedientes y el traslado a la fiscalía para ser desclasificado”.

El material hallado está compuesto por libros y documentación perteneciente a esa dependencia policial entre los años 60 hasta los 80. Los archivos fueron trasladados por personal del Ministerio de Seguridad hasta la Fiscalía. Además de la fiscal de turno y de las autoridades del Ministerio de Seguridad, también se hizo presente la escribana mayor de gobierno y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Avanza megacausa

En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe continúa hoy y mañana –con declaraciones testimoniales– la llamada megacausa, que investiga 52 delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Santa Fe: entre ellos, asesinatos, desapariciones, torturas y supresión de identidad.

El juicio comenzó el 10 de abril de 2015. Están imputados los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab, el coronel retirado Carlos Enrique Pavón, el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti y el ex juez de Menores de la provincia Luis María Vera Candioti.

Comentarios