Edición Impresa

Precios por las nubes

El gobierno prometió “examinar con una lupa” a supermercados

Los funcionarios Francisco Cabrera y Miguel Braun aseguraron que se sancionarán los aumentos injustificados y la especulación.


La escalada de precios continúa poniendo en jaque al bolsillo del consumidor, lo que fue reconocido ayer por el gobierno nacional, al anunciar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “examinará con una lupa” a grandes cadenas de supermercados para evitar subas injustificadas y especulación. Además, aseguraron que habrá sanciones respecto a la existencia de prácticas monopólicas, que impactan en Pymes y consumidores.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron que se buscará combatir las maniobras especulativas que le suman presión a la inflación y afectan de lleno el bolsillo de los consumidores.

Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada poco después de que el presidente Mauricio Macri pusiera en funciones a Esteban Greco como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Cabrera y Braun confirmaron, además, que están convocando a los representantes de las defensorías de los consumidores de las provincias, con lo que se establecerán consultas para impulsar una nueva ley.

Al ser consultado sobre si habrá sanciones a grandes comerciantes en caso de que se detecten irregularidades, Cabrera respondió que a “las grandes cadenas de supermercados se las examinará detalladamente con una lupa”. Pero aclaró: “Por ahora no tengo nada”.

Respecto de las sanciones, el ministro destacó que se tendrá en cuenta todo lo que tenga que ver con “publicidad y tasas de interés engañosas”, acciones que, según indicó, serán “castigadas” con sanciones.

Además, consideró “importante” que Greco “active las investigaciones alrededor de las empresas que tiene prácticas monopólicas para empezar inmediatamente con las sanciones”, que consistirían en fuertes multas.

Al presentar la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Cabrera aseguró que el organismo “va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas, y los abusos dominantes”.

El ministro aclaró que desde el gobierno no se va a “perseguir a empresas sin el respaldo de la ley”, y recalcó la necesidad de lograr “un plan financiero sólido” que permita “parar el efecto inflacionario”.

Por su parte, Braun dijo que están “preparando un decreto para jerarquizar la institución” y confirmó que se iniciará “un proceso de consulta para tener una nueva ley de competencia para cuidar a las pymes y consumidores de las grandes empresas”.

También advirtió que hay prácticas de “abuso dominante”, como “cuando una empresa aprovecha una mayoría en el mercado, afectando los precios o castiga el ingreso de nuevos competidores”.

Por otra parte, aseguró que “la comisión está atiborrada de trámites sin sentido”, y precisó que una investigación de mercado puede llevar entre 6 y 7 años, denostando la “ineficacia” de la anterior administración que “no castigaba el comportamiento monopólico”.

El secretario dijo que el gobierno de Cristina Kirchner “destruyó la capacidad estatal en el contralor del Estado y lo quiso reemplazar con arbitrariedades”.

Macri afirmó que el Estado “cuidará que no haya abusos”

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que el Estado “cuidará que no haya abuso de parte de nadie” en materia de precios y garantizó que su gestión trabajará “sobre la reducción sistemática de la inflación”, al dejar en claro la preocupación oficial por las remarcaciones.

“No podemos convivir con la inflación si queremos crecer, si queremos transparencia”, enfatizó Macri, quien agregó que “este fenómeno lleva años”.

Además, el jefe del Estado pidió no dejar de pensar que “los ñoquis, el despilfarro y la corrupción terminan afectando la vida de todos, y se manifiesta con inflación”.

Macri aclaró que ese proceso de reducir la suba de precios lo irán “llevando a cabo gradualmente”. Y señaló: “No podemos convivir con inflación si queremos crecer y tener transparencia”.

El presidente sostuvo que se debe informar “en qué gasta cada provincia y cada intendencia”, y a su vez reclamó un “manejo austero e inteligente de las cosas” para poder ingresar “en el camino de la transparencia”.

En tanto, criticó a la administración de Cristina Kirchner al insistir con “el mal funcionamiento del gobierno que terminó el 10 diciembre” y por el que se afronta –dijo– el problema de la inflación.

“Un gobierno administra mal cuando gasta más que los impuestos recaudados. Esa práctica generó muchos billetes, y un proceso inflacionario”, aseguró el presidente, vinculando la suba de precios a la emisión monetaria.

Kicillof: “La inflación la está generando este gobierno”

El ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof culpó ayer al gobierno por la escalada de precios y cuestionó la “devaluación del 52 por ciento”. “La inflación la está generando el gobierno de (el presidente, Mauricio) Macri con sus medidas, que van todas en el mismo sentido. En algún momento, supongo, se preocupará por la gente”, fustigó.

Sostuvo, así, que hay una “coyuntura compleja”, mientras criticó: “Devaluaron más del 50 por ciento, subieron las tarifas un 600 por ciento, bajaron las retenciones a sectores concentrados y eso es sin contar los despidos”. “Se repartieron los recursos entre los que menos problemas tienen. Sacaron retenciones a mineras, exportadores de granos, se olvidaron de la gente”, amplió el ex ministro. Consideró que luego de que Macri llegó a la Casa Rosada “hubo una especie de zona liberada” para los incrementos de precios.

Por ello, enfatizó: “Suben todos los precios por voluntad del gobierno”. “A la eliminación del cepo yo le puse nombre, se llama devaluación”, arremetió Kicillof, y dijo que durante su gestión lo que hubo fue “una variación del tipo de cambio del 20 por ciento”. Argumentó que “con este gobierno vamos más del 50 por ciento”, mientras recordó que tras la depreciación del peso de 2014, los precios de los electrodomésticos cayeron “inmediatamente”.

Comentarios