Mundo

Corte de Nueva York

Griesa postergó su decisión sobre la cantidad de tenedores originales de bonos en default

El juez fijó una nueva audiencia para el 1 de diciembre. Además, autorizó a un grupo de holdouts a pedir información a entidades financieras para evaluar el monto del resarcimiento más el pago de intereses.


El juez de Nueva York, Thomas Griesa, fijó una nueva audiencia para el 1 de diciembre en la que se prevé, determinará el número de tenedores originales que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010, en el marco de una presentación formulada para incluirlos en una acción colectiva contra Argentina, luego que la Corte de Apelaciones le ordenara en agosto pasado al magistrado acotar un fallo anterior solamente a este tipo de bonistas.

En una audiencia celebrada hoy en el piso 26 de la Corte de Nueva York, Griesa escuchó el planteo de un grupo de holdouts que iniciaron una acción colectiva (“class action”) contra Argentina en 2004 y los autorizó a emitir pedidos de información a entidades financieras con el objetivo de poder precisar el alcance y el volumen de los bonos en default del grupo en cuestión, a fin de estimar el daño y evaluar el monto del resarcimiento más el pago de intereses de la deuda.

Estos bonistas buscan plegarse al resarcimiento previsto por el juez Griesa para los fondos buitre que ganaron con el fallo “pari passu”.

“La Corte de Apelaciones consideró que es mejor dar un paso atrás y asegurarse ciertas cuestiones básicas”, dijo Griesa. Dichas palabras dejaron en claro que el magistrado estaba dispuesto a revisar su fallo anterior, luego de que la Cámara de Apelaciones se lo solicitara en dos oportunidades.

La nueva audiencia quedó fijada para el martes 1 de diciembre a las 14.30 y se espera que los tenedores, representados en la corte por el abogado Saul Roffe, presenten evidencia concreta sobre el volumen de títulos similares que se encuentran en default.

La estrategia esbozada por los demandantes, que no fue objetada por el letrado representante de Argentina, Carmine Bocuzzi, consistirá en remitir pedidos de información a entidades financieras para determinar “quién forma parte de la acción colectiva y si todavía pueden ser considerados tenedores”, según expresó Roffe a Griesa.

La medida del juez distrital obedece a un pedido de especificación que le realizó la Corte de Apelaciones, dado que las acciones colectivas son presentadas por una o varias persona en representación de todos los que se encuentran en la misma situación, sin poder establecer a priori cuál es el número exacto de demandantes.

Comentarios