Edición Impresa

Crisis europea

Grecia: se extienden suspenso y corralito

Acreedores analizan la propuesta. El domingo, nuevo día “D” por default.


Grecia presentó ayer “en detalle” un plan de reformas económicas que sus acreedores exigen como condición para salvarla del colapso financiero y evitar su salida del euro, a tres días del nuevo “plazo final” –el próximo domingo– dado por la cúpula de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo. Así, el gobierno decretó extender nuevamente el corralito, impuesto hace once días, hasta el próximo lunes 13 de julio.

Pese a que líderes europeos reconocieron que la presentación griega fue un paso adelante, el Banco Central Europeo (BCE) rechazó ayer aumentar los préstamos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos griegos.

Fuentes del BCE explicaron a la agencia de noticias EFE que esperarán hasta que se conozcan los detalles del pedido griego y la reacción de las instituciones y los países de la UE antes de volver a analizar el reclamo por más ayuda financiera de Atenas.

El objetivo es que mañana el Eurogrupo pueda dar una respuesta al pedido griego y consensuar una recomendación para la cumbre de la UE del día siguiente.

Para obtener la ayuda financiera, Atenas debe obtener un acuerdo en la cumbre de los 28 líderes de la UE del domingo próximo, para evitar un default y una posible salida del euro.

Hoy se analizará el plan de Atenas y los ministros de Finanzas la debatirán mañana. El domingo están convocados los jefes de Estado y de Gobierno tanto de los países de la moneda única como del resto de la UE para tomar la decisión que se anuncia como definitiva para la crisis griega.

Merkel reiteró su negativa a la posible quita de duda

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresó ayer su oposición a una quita de la deuda griega, un día después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogara por una reestructuración de la deuda soberana del país. “Ya he dicho que no me planteo una quita tradicional y esto no ha cambiado entre antes de ayer y hoy”, dijo Merkel a la prensa durante una visita a Sarajevo. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo desde Berlín que una quita “infringiría el sistema de la Unión Europea, y al fin y al cabo la Unión Europea es un sistema de leyes común”.

Comentarios