Cuando alguien alquila un departamento se puede encontrar con muchas sorpresas: pulgas en las alfombras, humedad de cimientos, canillas con poca presión, rajaduras en el cielo raso, calefones descompuestos, expensas exorbitantes o vecinos amorosos que hacen ruido por la madrugada. El mundo de los inquilinos es toda una aventura; pero lo que le pasó a una pareja durante la tarde de anteayer supera los límites de lo imaginado.
Luego de concretar todos los trámites legales para poder mudarse, los nuevos habitantes de la casa llegaron a su departamento para dejar las primeras pertenencias y se encontraron con un bolso colmado de singulares armas, junto con gran cantidad de municiones. Según voceros del caso “había un arma como la que usaba Martillo Hammer”. El arsenal incautado tiene un gran valor de venta y ninguno de los investigadores se pudo explicar cómo llegó al lugar.
Sebastián, de 30 años, y su novia lograron encontrar una casa que les gustara; un tercer piso en Gaboto al 900, de barrio Hospitales; una zona tranquila, a minutos del microcentro. Por ello durante la última semana hicieron todos los trámites, presentaron garantías, firmaron el contrato y a media tarde del miércoles les entregaron la llave. Al ratito se fueron los dos a dejar las primeras cosas en el lugar y, ni bien entraron, encontraron un bolso en medio del comedor. Cuando lo abrieron quedaron boquiabiertos. Llamaron al 911 y dejaron que los policías se hicieran cargo.
El hallazgo fue tan sorprendente, que incluso llamó la atención de los propios miembros de la Unidad Regional II, acostumbrados decomisar arsenales. En el bolso empleados de la seccional 16ª encontraron un revólver calibre 44 Smith & Wesson, tipo Magnum, con un caño de 8 pulgadas, el mismo modelo que usaba el personaje de Slech Hammer en la serie Martillo Hammer; junto con un revolver 3.57 de la misma marca, con un caño dos pulgadas más chico. “Estas son armas que en general son para los coleccionistas, viejas y muy grandes como para que las usen en un asalto o algo así. Además, usadas y todo, valen aproximadamente 2 mil dólares”, explicó un pesquisa.
A su vez encontraron un minirevólver calibre 22 , del tamaño de la palma de una mano; los que son utilizados por los héroes de las películas, escondidos en una media.
También había una pistola 6.35 y otra 9 milímetros, marca Browning. Junto con el arsenal estaban escondidos 8 cargadores para varias armas y 227 municiones de diferentes calibres.
“Evidentemente la dejó alguien que tenía la llave del lugar. Varias de las armas tenían la numeración limada. Pero es todo bastante extraño; porque excepto la 9, todas las otras no son prácticas para ser usadas en un robo. De todas maneras fueron transferidas a la Policía de Investigaciones; para que se las periten y se determine si fueron utilizadas en algún hecho investigado” señaló uno de los uniformados que trabajó en el hecho.
Pericias balísticas
El sexto piso del departamento de Gaboto al 900, donde anteayer secuestraron un arsenal, es conocido en la crónica policial. Allí detuvieron en allanamiento por drogas en marzo de 2014 a Nancy Damario, hermana de Milton, el joven vinculado con la muerte de Claudio “Pájaro Cantero”, que le costó nada menos que la vida de su padre en una larga lista de ojo por ojo, diente por diente. Una fuente policial vinculó ese edificio con un grupo delictivo de Tablada conocidos como Los Gordos. De todos modos, a algunos investigadores la vinculación entre los Damario y Los Gordos les hace ruido. Igual, consideraron que “las armas circulan, nadie se descarta”. Ahora esas armas fueron a parar a Policía de Investigaciones, donde las peritarán con balas extraídas de distintos hechos.