Edición Impresa

Decisión

Grecia pidió ayer un nuevo rescate

Atenas demandó ayuda y expresó que presentará un plan de reformas.


Grecia solicitó ayer un nuevo rescate internacional de tres años y afirmó que hoy presentará “en detalle” un plan de reformas económicas que sus acreedores exigen como condición para salvar al país del colapso financiero y evitar su salida del euro, a días del “plazo final” dado por Europa para llegar a un acuerdo.

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, recibió tanto ovaciones como abucheos al hablar ayer ante el Parlamento Europeo, donde se mostró confiado en que Grecia cumplirá con el ultimatum de los líderes de la eurozona de alcanzar el esperado acuerdo para el domingo próximo como máximo.

En su discurso, Tsipras anunció que su país había solicitado el que sería su tercer “rescate” financiero desde 2010, pero esta vez al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), un fondo especial para asistir financieramente a países de la eurozona.

El pedido de rescate al Mede era el primer paso que exigieron a Grecia los líderes de la eurozona en una cumbre de emergencia celebrada anteayer, que marcó la reanudación de las negociaciones con Atenas tras el rotundo triunfo del “No” en el referendum anti ajuste convocado por Tsipras y celebrado el domingo pasado.

Se “cayó el sistema” en Wall Street

Fallas técnicas en los sistemas informáticos, aparentemente fortuitas y sin relación, afectaron ayer a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y la web del diario The Wall Street Journal (WSJ), elevando de nuevo el debate sobre la importancia de la seguridad cibernética. Algunos medios, como C5N, afirmaron que hubo un “apagón” por el efecto de Grecia para evitar una abrupta caída de las bolsas. A primera hora de ayer la aerolínea United Airlines se vio obligada a mantener en tierra durante unas dos horas a unos 3.500 vuelos en todo el mundo por una falla en su sistema informático de reservas, embarque y emisión de billetes. Poco después de que el sistema informático de United Airlines volviera a funcionar, la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió un error informático, aún sin aclarar, que obligó a detener las cotizaciones del principal mercado de Wall Street durante casi cuatro horas.

Comentarios