Espectáculos

Temporada de premios

Gran regreso de Guillermo del Toro con el estreno de “El callejón de las almas perdidas”

El laureado cineasta mexicano dice presente en las pantallas locales tras llevarse dos Oscar en 2017 por "La forma del agua" con una propuesta de suspenso que rinde tributo al cine negro. El largometraje, protagonizado por Bradley Cooper y Cate Blanchett, está ambientado en los años 40


El laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro está de regreso en la pantalla grande tras llevarse dos premios Oscar en 2017 por La forma del agua con la propuesta de suspenso y cine negro El callejón de las almas perdidas, su nuevo largometraje ambientado en los años 40 y protagonizado por Bradley Cooper y Cate Blanchett, disponible desde este jueves en los complejos de cine locales Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.

Basada en la fatalista novela homónima del escritor estadounidense William Lindsay Gresham y con un guion adaptado por el mismo del Toro y su colega Kim Morgan, la película apuesta a lo grande con un elenco coral repleto de reconocidas figuras de la industria, entre las que se encuentran Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe y Richard Jenkins, entre más.

En El callejón de las almas perdidas, Cooper interpreta al carismático pero desafortunado Stanton Carlisle, un trabajador de una feria ambulante que se gana el cariño de Madame Zeena (Collette), una vidente, y su esposo y famoso ex mentalista, Pete (David Strathairn).

Luego del encuentro, Carlisle transita una situación prometedora, ya que gracias a su amistad con la pareja adquirió todos los trucos y conocimientos necesarios para poder engañar a la élite más adinerada de la sociedad neoyorquina mediante sus propios actos de falsa clarividencia.

En ese proceso, el protagonista se alía con la habilidosa Molly (Mara), quien se convierte en su asistente en cada performance, y pronto conocerá a Lilith Ritter (Blanchett), una misteriosa psiquiatra que, aunque en un principio espera desenmascarar a Stanton, finalmente se une a él para estafar al poderoso y siniestro magnate Ezra Grindle (Jenkins).

“Me interesaba muchísimo contar una historia sobre el destino y la humanidad. Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”, explicó en declaraciones a la prensa del Toro, también responsable de títulos como El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

En ese sentido, el cineasta consideró que este es el primer largometraje de su carrera que “si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada”, y que “está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”.

“Quería contar una historia clásica de una manera muy viva y contemporánea. Quería que la gente sintiera que está viendo una historia que es relevante a nuestro mundo”, finalizó el realizador.

Ron Perlman (de la saga Hellboy), Mary Steenburgen (Filadelfia), Peter MacNeill (Crash: Extraños placeres), Holt McCallany (Mindhunter) y Jim Beaver (Supernatural) completan el elenco de esta producción que seguramente ocupará un lugar central en la próxima edición de los premios Oscar que se entregan a fines de marzo.

También en blanco y negro

El callejón de las almas perdidas tuvo su estreno en los cines de Estados Unidos en diciembre último y debió competir con el gran tanque que implicó el regreso de El hombre araña, lo que determinó que la taquilla no acompañara al film como se esperada.
Ante esta situación, el cineasta mexicano tuvo una idea cuanto menos sorprendente para relanzar el film: este viernes 28 de enero, El callejón de las almas perdidas se reestrenará en cines estadounidenses, pero en una versión en blanco y negro. Serán más de mil salas de todo el país la que proyectarán la película nuevamente, pero sólo unas pocas la mostrarán en color, como la primera vez.

Hace un par de semanas, cuando el film sólo se proyectaba en varios cientos de salas y Searchlight y Guillermo del Toro organizaron proyecciones en blanco y negro en algunas de ellas, se agotaron las localidades, sobre todo en aquellas en las que el realizador hacía una presentación en persona para presentar el film. “Si tuviera que elegir un lema para la campaña de relanzamiento de la película sería «cómo me salí con la mía al pasarme al blanco y y negro». Esperamos que siga proyectándose después de que la curva del omicrón alcance su pico”, contó el cineasta en los últimos días, un fanático del cine de los 40 y 50 al que también rinde tributo con su nueva película.

Comentarios