Edición Impresa

Gobierno minimizó el enojo de Moyano por las listas

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que las quejas “no son leídas de forma confrontativa”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que son “comprensibles” las quejas de Hugo Moyano por el armado de listas y pidió que las declaraciones del titular de la CGT “no sean leídas en clave confrontativa”.

En un intento de poner paños fríos a los dichos de Moyano, quien el martes expresó su malestar por el escaso espacio que obtuvo en las listas oficialistas, Tomada sostuvo que la queja es “comprensible” porque el camionero “cree que directamente un dirigente sindical puede pasar de ser conducción de un sindicato a conducir los destinos del país”.

“Ese es un tema razonable, discutible, opinable, interesante, porque en nuestro país el movimiento obrero siempre ha tenido una presencia política y ha tenido diputados, senadores, vicegobernadores y gobernadores”, subrayó el ministro.

Según remarcó Tomada, “no hay pelea con Moyano” y “sus declaraciones, su pensamiento, es reiterado, es una expresión que no debe ser leída en clave confrontativa”.

“Él piensa así. De todos modos, él ya expresó su apoyo a Cristina Fernández”, dijo el candidato a vicejefe de gobierno por el kirchnerismo.

El titular de la cartera laboral remarcó que en la Argentina “el movimiento obrero siempre tuvo una presencia fuerte y él entiende que llegó la hora de que un dirigente sindical sea presidente”.

“Utiliza ejemplos, como el de Lula, que a mí me parece que no es válido, porque Lula dejó todo por la presidencia, y sólo su origen es sindical”, indicó.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, consideró “natural” el enojo de la cúpula de la CGT por los pocos lugares que el gobierno nacional le cedió en la listas, aunque estimó que “si se considerarían ofendidos, hubieran retirado a sus candidatos”.

“El movimiento obrero considera que tiene que tener más representatividad, no creo que se sientan mal representados por el presidente de la Unión Obrera Metalúrgica (Carlos Gdansky) y por Facundo Moyano”, expresó.

En declaraciones a radio Provincia, el legislador minimizó el descontento que expresó Moyano y advirtió que “el peronismo tiene decenas de cuadros en condiciones de ocupar posiciones públicas”.

A su vez, manifestó que es “natural” que aquél que “tiene la posibilidad de acceder a la candidatura esté más satisfecho que aquél que considerando que tiene méritos ciertos y expectativas de cubrirlo, no le toca en ese período”.

“Hay que impulsar la ocupación de cargos por la nueva generación, hay que impulsar en todas las instancias la ocupación de cargos por una generación que no vivió todas las cosas que le tocó a la mía”, advirtió Kunkel al justificar la fuerte presencia en las listas de jóvenes militantes de la agrupación La Cámpora.

Moyano se había quejado anteayer por el escaso espacio que el sindicalismo obtuvo en las listas oficialistas y subrayó que “los trabajadores no están sólo para votar y marchar cuando los llaman”, ya que –enfatizó– si “encauzan” sus sufragios son “invencibles”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, también se refirió a las palabras de Moyano tras brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y opinó que “en el espacio político que lidera la presidenta, que incluye a tantas fuerzas, armar una lista obviamente es más complicado que para un sector que solamente tiene una fuerza”.

No obstante, el candidato a vicepresidente de la Nación dijo que “obviamente” comparte las expresiones del líder de la CGT acerca de que los trabajadores no están “sólo para votar y marchar”.

Comentarios

10