Ciudad

Subsidios al gasoil: Binner ve una operación política

Por Diego Montilla. El gobernador y el intendente creen que la Nación perjudica a la provincia por la candidatura presidencial.

Los choques entre provincia, municipio y Nación se multiplicaron ayer por los cambios en la distribución de subsidios al gasoil. La declaración del secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien amenazó con pedir una auditoría para revisar qué hace Santa Fe con los fondos enviados desde la Casa Rosada para tal fin, causó sorpresa y malestar en el gobierno santafesino desde donde señalaron que se trata lisa y llanamente de una operación política en tiempos preelectorales. Tanto Hermes Binner como el intendente Miguel Lifschitz coincidieron que la polémica tiene su raíz en la decisión del titular de la Casa Gris de presentarse como candidato presidencial rumbo a las elecciones de octubre próximo.

El gobernador de Santa Fe sostuvo que ante la cercanía de las futuras elecciones “aparecen estos temas”. “Casualmente el otro día en la Casa de Gobierno me encontré con Schiavi, quien me dijo que iban a cambiar el sistema de subsidios y que en lugar de subsidiar a las petroleras iban a empezar a mandar el dinero. La verdad es que esperamos que llegue. Las experiencias que tenemos sobre las partidas de dinero no son buenas. Nosotros creemos que el sistema que estaba antes funcionaba bien, así que por qué no seguir con eso. Todo esto está relacionado con mi candidatura presidencial”, analizó.

“Nosotros hace 22 años que venimos gobernando la ciudad de Rosario, cuatro años la provincia de Santa Fe y no hay ningún caso de corrupción. Si hay casos de corrupción en el país lo tendrán que estudiar los organismos competentes. La verdad es que llama la atención que en estos momentos se hagan este tipo de valoraciones”, continuó Binner.

El secretario de Transporte de la Nación informó desde su área que “hace dos o tres meses hay algunas dificultades en cuanto a la logística de entrega del combustible en muchos lugares del país”. “Es por eso que  hemos tomado la decisión en el caso del transporte urbano del interior de no sólo subsidiarlo con recursos económicos y con una compensación en el 84 por ciento del gasoil sino subsidiarlo ahora todo con dinero. A nosotros nos mejora el mecanismo de control y le da la posibilidad a las provincias y a las empresas de transporte, que son a las que directamente va dirigido el recurso, la posibilidad de poder comprar a valor subsidiado en el lugar que ellos consideren más oportuno y dejar de estar sometidos a complicaciones logísticas”, dijo en declaraciones a LT8.

“Esto se fue haciendo paso a paso. Primero nos juntamos con las empresas de transporte a nivel nacional, les explicamos el mecanismo y el por qué, ellos estuvieron de acuerdo, firmamos un acta y nos pusieron como condición una cosa que nos pareció muy lógica que es el tema de la certeza. Esto es tener en claro que la primera semana de cada mes se enviarán los recursos. Ahora el día cuatro, que fue lunes y el primer día hábil del mes, nosotros mandamos a todo el país el total de la compensación por el mes. En el caso de la provincia de Santa Fe giramos más de 10 millones de pesos a la cuenta que tiene la provincia para ser distribuida en cada una de las compañías de transporte”, añadió.

Abiertamente crítico con el gobierno provincial, Schiavi disparó que “Santa Fe es la provincia que menos recursos pone en el transporte en todo el país”. “La hemos tenido que auxiliar de mil maneras para solucionar su problema logístico de transporte. Entonces nos da muchísimo dolor que ante un cambio de modalidad que apunta a hacer más efectivo todo y para que se mejoren los niveles de transparencia ocurra esto”, afirmó. “Vamos a ir a auditar Santa Fe porque está ese dicho que dice que las brujas no existen pero que las hay las hay. Me resulta absolutamente sospechoso que un funcionario como (el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Gustavo) Boggiano salga a decir el disparate de poner una tela de sospecha sobre la provisión de combustible para el transporte. A mí me ponen en alerta las declaraciones de este señor y una nota que salió que el municipio tenía que sacar un crédito para pagarle a los choferes y todo esto me suena a que alguna cosita rara hay”, sospechó.

Por último y por su parte, Lifschitz comentó que “hay una gran confusión entre distintas cosas”. “No hay ninguna posibilidad de desvíos de fondos porque los reciben directamente las empresas y el subsidio al gasoil lo paga la Nación a las empresas petroleras. Lo que nos llega a nosotros es un cupo para que las empresas lo puedan utilizar”, indicó.

“Me parece que todo es parte de esas polémicas que se generan en tiempos preelectorales y más en un momento donde el gobernador de la provincia está jugando en el escenario grande de las elecciones nacionales. Si hay algo que no se puede dudar es de la transparencia del doctor Hermes Binner y de nuestras gestiones tanto en Rosario como en Santa Fe”, concluyó.

Comentarios

10