Ciudad

Game Devs impulsa la industria rosarina de los videojuegos

El grupo se reúne desde fines de 2012 y el sábado organizó un encuentro que reunió a más de cien entusiastas


07gamedaves-dentro

“Nosotros somos un colectivo de desarrolladores de videojuegos de Rosario; nos llamamos Rosario Game Devs. Es un grupo que nació a finales de 2012 con la intención de fomentar la industria local de desarrollo de videojuegos y conectar a toda la gente que estaba dispersa, para unirla en grupos de trabajo, para juntar las distintas formas de conocimientos, los saberes que están desperdigados por la ciudad. En ese sentido, venimos realizando una serie de eventos”, contó Gregorio, quien forma parte de Game Devs, que el sábado realizó un encuentro que reunió a más de cien personas en el Centro de Información y Desarrollo Local (Cidel) y pone en evidencia que ésta es una actividad que va en aumento, que no es sólo un juego y que tiene un gran futuro, también económico.
“Lo primero que hicimos fueron las Global Game Jam, unos eventos realizados de manera simultánea en varias sedes del mundo. El motivo de esos encuentros es desarrollar videojuegos en 48 horas. Ya hicimos uno en enero de 2013, que estuvo muy lindo, donde participaron unas cuarenta personas y se desarrollaron cinco juegos. Esa fue la primera experiencia organizativa a partir de la cual empezamos a participar de un evento que se llama Game Work Jam, que a diferencia de los otros se van haciendo, creando trabajos a lo largo de varios encuentros de hasta tres meses”, explicaron integrantes de Game Devs, quienes afirmaron que “en estas reuniones participan expertos de la industria. Por ejemplo, en la que tuvimos ayer participó un ingeniero de Santa Fe”, señalaron.
“La idea es armar un proyecto para desarrollar un videojuego, juntar gente que quiera participar de ese proyecto y, a medida que se van haciendo los encuentros, ir desarrollando ese trabajo. Eso, como dije, cuenta con la asistencia y tutoría de gente que ya tiene una experiencia en la industria del videojuego. Esto permite que los proyectos puedan ser llevados a cabo”, informaron sobre la serie de encuentros que van teniendo, y que sirven de apuntalamiento, de escalones para construir programas de computación especiales para videojuegos.
Preguntados sobre si ya lograron desarrollar algún videojuego, los desarrolladores de Game Devs expresaron que los eventos realizados tiene por objetivo “completar el videojuego sobre el final del encuentro, terminar el prototipo para presentarlo en la ERA, un encuentro nacional que se hace anualmente en noviembre y diciembre”. En ese sentido, los rosarinos comentaron que el año pasado llevaron desde Rosario “ocho juegos, con diferentes grupos que se armaron en las reuniones que tenemos en la ciudad”.
Otra cuestión que marcan estos encuentros es forjar la unidad entre gente que esté trabajando, “conocernos entre las personas que tienen distintos saberes”, relataron los impulsores de Game Devs.
“Se necesita gente que sepa de programación, de arte gráfico, imagen y sonido. Se necesitan también guionistas, diseñadores gráficos y el propio designer que es quien decide las reglas que va a tener el juego que se está creando.
También uno de los pilares de este tipo de encuentros es poder conectar a la gente que tiene distintas habilidades para hacer grupos de trabajo. De esa manera, se pueden hacer diseños en mayor escala. Si otros complementan con otras disciplinas se pueden lograr productos más grandes y de mayor calidad”, afirmaron.
Por ahora, videojuegos

“Nuestro principal objetivo es desarrollar videojuegos y nos sirve para fomentar empresas que se dediquen a esta actividad. Yo me dedico a la publicidad pero quisiera enfocarla también a los videojuegos, que me sirvan. También hay otras personas que tienen otras actividades que en algún momento intentarán integrar otras áreas a los videojuegos”, contaron los desarrolladores. Los juegos publicitarios o los juegos educativos son videojuegos apuntados a diversas cuestiones que no están en la frontera inmediata de los rosarinos, pero no rechazan abordarlas hacia el futuro.
“La perspectiva creativa es muy amplia. Muchas veces se pierde la noción de si es un videojuego o un juguete. Otras veces te podés meter en un relato, una narración que se confunde con un videojuego”, contaron y agregaron: “Hay un proceso de filtrado hacia los videojuegos. Por ejemplo, desde el cine muchas veces las películas se parecen a un videojuego, por su estructura. Al mismo tiempo, muchos videojuegos se parecen cada vez más a las películas”, añadieron.
Mientras tanto, los desarrolladores rosarinos, quienes en esta oportunidad invitaron a un especialista santafesino, comentaron que apuntan a forjar empresas que por el momento surgen por iniciativa de estos eventos, o por contactos en la red. Al mismo tiempo, en Game Devs están confiados en que hacia el futuro la actividad irá creciendo, como lo demuestra la participación, que se triplicó en apenas un año.

Comentarios