Edición Impresa

Gaddafi denunció complot colonialista de Occidente

También aseguró que “si Al Qaeda logra apoderarse de Libia” habrá una catástrofe en toda la región.

Tras haber intensificado la contraofensiva contra las fuerzas rebeldes que le piden que abandone el poder, el líder libio Muamar Gaddafi acusó ayer a los occidentales de impulsar un “complot colonialista” para hacerse con el control del petróleo de su país.

Gaddafi replicó así a las iniciativas impulsadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para poner fin a la violenta represión de la sublevación, empezando por la posible imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir el bombardeo de la población civil.

Los enfrentamientos dejaron centenares de muertos y provocaron la fuga de unas 200.000 personas –en su mayoría inmigrantes– hacia las fronteras con Túnez y Egipto.

Gaddafi lanzó en paralelo a su contraofensiva militar una ofensiva mediática, con entrevistas el martes por la noche a medios extranjeros y una intervención en la televisión libia, en las cuales acusó por igual a los países occidentales y a la red islamista Al Qaeda de los disturbios en su país.

“Si Al Qaeda logra apoderarse de Libia, habrá una catástrofe y toda la región, hasta Israel, será presa del caos”, dijo Gaddafi en declaraciones al canal turco TRT.

El dirigente acusó a los rebeldes de “traidores” y llamó a los habitantes de Bengasi a “liberar” esa ciudad, la segunda del país, situada a mil kilómetros al este de Trípoli.

La comunidad internacional ya impuso a Gaddafi y su clan toda una serie de sanciones, que van del bloqueo de haberes y la prohibición de viajes fuera de Libia a la apertura por la Corte Penal Internacional de una investigación por crímenes contra la humanidad. Pero nada de eso parece hacer mella en su determinación de aferrarse al poder.

Por el contrario, el “Guía de la Revolución” como se hace llamar, envió ayer nuevos intensos ataques sobre posiciones rebeldes en ciudades petroleras del este del país y bombardeos a la estratégica Al Zawiya, a sólo 50 kilómetros de la capital, donde quedaría un foco resistente de apenas medio centenar de personas.

Los combates tuvieron su principal escenario en la localidad de Es Sider y Ras Lanuf (a 650 kilómetros de Trípoli y controlada por los sublevados), donde los aviones de Gaddafi lanzaron continuos bombardeos contra posiciones rebeldes, próximas a las refinerías emplazadas en estas ciudades, al tiempo que hubo nutrido fuego de artillería.

Argentinos a Libia

La Argentina enviará en los próximos días una delegación de cascos blancos a la frontera entre Túnez y Libia para colaborar en tareas humanitarias.

La noticia se conoció al mismo tiempo que la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (Daia) cuestionó en un comunicado a “varios países latinoamericanos” que “dudan en condenar a Gaddafi”.

Comentarios