Edición Impresa

Cristina, por la educación

“Ir a la universidad pública tiene que ser una elección y no sólo un hecho del destino”, aseguró la presidenta en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que el gobierno nacional “ha hecho crecer como nunca el presupuesto educativo” y llamó a seguir profundizando el modelo para que llegar a la universidad pública “sea una elección personal y no sólo el destino de haber nacido en un hogar de recursos”, en el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Cristina aseguró que “el compromiso no sólo es político sino también moral para profundizar la distribución del ingreso y que llegar sea una elección personal y no sólo el destino de haber nacido en un hogar de recursos”. Además, la jefa del Estado expresó que tiene “una gran esperanza en los jóvenes”, al sostener que se trata de “una generación que tiene una oportunidad que tal vez no tuvieron otras que tuvieron que vivir en la lucha, en el exilio o en la muerte”.

“Esta generación del Bicentenario tiene un rol muy importante que es el de institucionalizar estos cambios, el de ayudar a organizarlos socialmente para que nadie pueda derrumbar los logros que no son de un sector ni de un partido, son los logros de la Argentina desde hace 200 años”, aseveró la presidenta en su discurso.

En el acto, Cristina sostuvo que el gobierno hizo “crecer como nunca el presupuesto educativo” y precisó que desde 2003 pasó “de dos mil millones que tenían de presupuesto las universidades a más de 12 mil”, a la vez que detalló que las becas “han aumentado en un 1.300 por ciento, en especial las orientadas a las carreras que necesitamos”.

Conjuntamente, añadió que el país cuenta “con un sistema de decisión política independiente, donde las decisiones se toman en el país, que era lo que querían (Mariano) Moreno, (Bernardo de) Monteagudo, (Juan José) Castelli, más tarde por los hombres de Forja y también de los 30 mil desaparecidos”.

En tanto, el nuevo edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas fue construido contiguo a la vieja sede, con el propósito de descomprimir el caudal de alumnos que allí vienen cursando, con 46 aulas que fueron ejecutadas a través de un presupuesto de más de 44 millones de pesos.

Tras recordar que el edificio original había sido inaugurado durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, Cristina afirmó que esta obra “permitirá aumentar la oferta educativa pública en ciencias económicas en un 50 por ciento de lo que se está dando actualmente”.

En esa línea, la presidenta recordó la inauguración de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, que se suma a las  “9 universidades ya creadas”, al afirmar que “no hay provincia que no tenga su universidad nacional: es una construcción de federalismo y redistribución del ingreso”.

Durante la ceremonia, Cristina mantuvo una videoconferencia con el rector de la universidad Nacional de Quilmes, Gustavo Lugones, y el jefe comunal de ese distrito, Francisco Gutiérrez. La presidenta también dejó inaugurados los laboratorios de Automatización y Control Industrial y Terapia Ocupacional, que fueron financiados por el ministerio de Planificación Federal.

El acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el rector de la UBA, Rubén Hallu; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, además de otras autoridades, docentes y alumnos.

Comentarios