Edición Impresa, El Hincha

El año ideal

Futsal: Argentina, con el rosarino Mariano, campeón con la Sub 20


El futsal argentino sigue dando que hablar y volvió a hacer historia. Meses después de que el combinado albiceleste fuera noticia en todo el mundo al quedarse con el Mundial organizado por la Fifa, fue la selección Sub 20 esta vez quien se consagró campeona del Sudamericano de la categoría que se jugó en Uruguay, y venciendo nada más ni nada menos que a Brasil en la final por 2-1.

La selección argentina Sub 20, preparada por el mismo Diego Giustozzi que entrena a la mayor, llegó al partido final luego de acabar en la primera posición de la fase de grupos.

La Albiceleste empató 4-4 con Uruguay, venció 4-0 a Perú, 12-0 a Bolivia y 4-0 a Chile; luego superó 4-2 a Venezuela en semifinales para definir la corona ante el gran candidato Brasil.

Como en todo certamen internacional de este deporte, por calidad e historia era Brasil el favorito para ser campeón. De hecho, la canarinha había conquistado hasta acá el título en las seis ediciones del Sudamericano. Pero si hay un equipo que parece decidido a romper con cuanta hegemonía haya en este deporte es esta Argentina preparada por Giustozzi, que impregnó en sus equipos la determinación de jugarle de igual a igual a los mejores equipos del mundo. Sin importar quién está adelante o los pergaminos que tenga. Eso hizo en el Mundial de Colombia y terminó festejando. Eso ocurrió en la Copa América y culminó levantando el trofeo en 2015.

En la ciudad de Canelones fue pactado el partido por el título. Argentina tuvo un libreto claro y preciso. Giustozzi dispuso presión alta y rapidez a la hora de tener la pelota.

Fue así que el 1-0 vino tras una intensa presión albiceleste por intermedio de Kevin Arrieta, quien recibió una habilitación perfecta de un rival y definió de punta para hacer estallar a la gran cantidad de amigos y familiares que llegaron hasta la cuidad uruguaya.

El partido debió suspenderse  por el lapso de quince minutos por una gotera que hacía imposible jugar y ahí Brasil ajustó su estrategia.

El elenco verdeamarillo, tras la reanudación, empató a través de Pedala para irse al descanso en igualdad.

Pero Argentina no modificó el libreto en el complemento, es cierto que el arquero Mahafud tuvo una noche inspiradísima, pero supo ser paciente para esperar su momento y golpear por segunda vez.

A los diez minutos Arrieta anticipó y desbordó por derecha, metió un centro atrás y una mano clara de la defensa brasileña terminó en la sanción del penal. Franco Spellanzón  fusiló al arquero y adelantó otra vez a la Argentina.

La expulsión de Bontempo complicó las cosas, pero Argentina aguantó los dos minutos de inferioridad numérica estipulados en el reglamento de este deporte, y pudo mantener la ventaja hasta el pitido final.

El futsal argentino cerró el año deportivo en lo más alto: a los títulos en Copa América en 2015 y el Mundial en 2016, ahora sumó un nuevo título a sus vitrinas: el Sudamericano Sub 20. Y los tres logros fueron de la mano del técnico que revolucionó el deporte en los últimos tres años en el país: Diego Giustozzi.

Con sello rosarino

Al igual que en el seleccionado argentino de futsal que ganó el Mundial en Colombia, en el Sub 20 que se consagró campeón en el Sudamericano hubo presencia rosarina.

p17f2-sc

En la mayor Gerardo Battistoni, con pasado en Náutico, fue parte del plantel que hizo historia en Colombia y el arquero Fabrizio Mariano, surgido en las divisiones inferiores de Newell’s, formó parte de la nómina de jugadores que alzaron la copa en Uruguay.

El arquero actualmente está jugando de forma profesional en AFA para Barracas Central, fue titular en el debut ante Uruguay y sumó minutos ante Chile.

Comentarios