Edición Impresa

Bajo agua

Fuerte temporal en Entre Ríos

En el norte de esa provincia, unas 3 mil personas fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas entre anteanoche y ayer. La Paz es la ciudad más comprometida, ya que allí cayeron 260 milímetros en pocas horas.


Unas 3 mil personas resultaron afectadas por el fuerte temporal que afectó entre anoche y la mañana de ayer al norte de Entre Ríos con zonas donde cayeron hasta 260 milímetros, casi el doble de lo que habitualmente llueve en todo abril, aunque sin provocar víctimas fatales.

El director de Defensa Civil de esa provincia, Roberto Destri, confirmó a Télam que la ciudad más afectada fue La Paz, donde en pocas horas cayeron 260 milímetros que elevaron a 2 mil el número de afectados y a 130 los evacuados.

La lluvia provocó el desborde de los arroyos que atraviesan la ciudad, entre ellos el Cabayú Cuatia, que fue el que más daños ocasionó y obligó a gran cantidad de pobladores del barrio Estación a evacuar sus viviendas.

Otros cursos de agua, que también se desbordaron, anegaron viviendas en los barrios Milagrosa, Puerto, Estación y Ribera del Paraná, donde también se produjeron evacuaciones.

Además, el agua arrastró gran cantidad de automóviles y otros vehículos que se encontraban en la vía pública. En tanto, un niño que estaba desaparecido fue encontrado anteanoche trepado a un árbol, donde buscó refugio para evitar que el agua se lo llevara.

Esta situación llevó al intendente de La Paz, Bruno Sarubi, a declarar el alerta y la emergencia hídricas y reunió al Comité de Crisis para diagramar las acciones a seguir.

En Feliciano, casi en el límite con Corrientes, en poco tiempo llovieron 350 milímetros que obligaron a evacuar a 60 personas, mientras que los damnificados totalizaron 250.

Otra ciudad afectada fue Federal, donde la lluvia rondó los 250 milímetros, había 85 afectados y 25 evacuados, mientras que en Chajarí había ayer por la mañana 25 familias evacuadas, un total de un centenar y medio de personas.

En Federación, localidad ubicada junto al río Uruguay, la lluvia obligó a las autoridades a evacuar a 8 familias, un total de 50 personas.

El fenómeno meteorológico se sintió también en Colonia Federal, una localidad cercana a la anterior, donde las familias afectadas tuvieron que ser alojadas en el Centro de Desarrollo Infantil Casa del Niño de Campo de Mayo.

Por su parte, en Santa Elena, una localidad que junto con La Paz está sufriendo la creciente del río Paraná, la fuerte lluvia provocó deslizamientos de barrancas y el ingreso del río en las zonas bajas.

El pronóstico no es alentador. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se esperan precipitaciones abundantes al menos hasta el sábado próximo, con valores totales en este período que alcanzarían los 150 a 200 milímetros en el sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

“Se prevé una semana con condiciones de tiempo muy inestables sobre el centro y sur del Litoral, esperándose el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de estos días”, afirma el sitio web del organismo.

Cruz Roja en La Paz

Cruz Roja Argentina comenzó ayer con tareas de asistencia a las familias inundadas y coordinaba las acciones con organismos de la ciudad entrerriana de La Paz.

Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, expresó: “Conformamos un Centro de Operaciones de Emergencias para planear y coordinar acciones de respuesta. Estamos movilizando equipos especializados y vehículos apropiados. Un bote semirígido de Cruz Roja quedará a disposición del municipio”. Y agregó: “Proveeremos, además, insumos humanitarios a la población, como pastillas potabilizadoras de agua”.

A su vez, equipos técnicos, voluntarios y personal de Cruz Roja brindaban primeros auxilios, apoyo psicosocial, e información sobre agua y saneamiento.

Santa Fe: San Cristóbal sufrió nuevas precipitaciones y los ríos volvieron a crecer

La ciudad santafesina de San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo, intentaba recuperarse del fuerte temporal que sufrió el sábado pasado –el cual dejó unas 25 familias evacuadas–, pero nuevas lluvias (en total se acumularon 450 milómetros) complicaban ayer la situación en esa localidad ubicada a unos 320 kilómetros de Rosario.

Por otra parte, las precipitaciones preocupaban a las 1.500 personas que se encuentran evacuadas en la capital provincial desde hace más de cuatro meses por la crecida del río Paraná.

Describió el secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo a El Ciudadano: “El mal tiempo sigue, pero la situación está controlada y continuamos asistiendo a los barrios damnificados”

Por otra parte, el funcionario indicó que también se registraron fuertes precipitaciones en las localidades de Vera, Saralegui y Providencia; pero las únicas consecuencias fueron “anegamientos de calles y cortes de caminos rurales”.

El pronóstico no es alentador para esa zona y para todo el Litoral, ya que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que las precipitaciones continuarán al menos hasta el sábado.

Por otra parte, las lluvias provocaron crecidas en los ríos Salado y Paraná. Los informes de la altura de los ríos en la ciudad de Santa Fe indicaban ayer que el Paraná tiene una marca de 5,72 metros, por lo que subió dos centímetros, al igual que el río Salado, con un registro de 5,75 metros de acuerdo con lo expresado por Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

En la capital provincial, unas 1.500 personas están evacuadas desde hace más de cuatro meses, cuando se registró una crecida producto de lluvias en el sur de Brasil.

Comentarios

10