El Hincha, Newell's Old Boys

Panorama leproso

Fuerte afuera: Newell’s es el mejor equipo jugando de visitante y ratificó su sueño copero

Con el 53% de efectividad y seis triunfos en 12 partidos, sustenta su campaña donde generalmente cuesta más. El equipo de Coria está en zona de Sudamericana, pero no está lejos de pelear por un pasaje a la Libertadores

Foto: Juan José García.

Newell’s ocupa el octavo lugar de la tabla general, una campaña que a cinco fechas del final lo pone con muchas chances de acceder a la Copa Sudamericana. Incluso aún le permite soñar con pelear por un pasaje a la Libertadores. A pesar del bajón que tuvo en un tramo de la Liga, que obligó a Sanguinetti a dar un paso al costado, el buen rendimiento en la primera parte del ciclo con Archu y la mejoría en puntos en este interinato a cargo de Adrián Coria mantienen a la Lepra en zona de expectativa copera.

Uno de los sustentos más importantes de esta campaña pasa por los resultados positivos donde más cuesta: fuera del Coloso. En general, jugar en casa siempre es una garantía de puntos, hacerlo afuera cuesta mucho más. El apoyo de los hinchas muchas veces ayuda al equipo y amedrenta al rival. Pero a este Newell’s no parece afectarlo.

En la presente Liga, la Lepra encabeza la tabla de resultados obtenidos como visitante. Hasta ahora disputó 12 partidos fuera del Marcelo Bielsa, con 6 triunfos, un empate y cinco derrotas. Una eficacia del 53%, la mejor de los 28 equipos del torneo, a la par de Boca, que pelea el título.

Además, es el equipo que más ganó fuera de casa, con seis victorias (Boca tiene 5). Y consiguió 19 puntos de los 32 que tiene, muy por encima de los 13 que sumó en el Coloso, donde la efectividad baja a un 43%.

Hay un detalle más. Juan Manuel García lleva 7 goles desde que llegó en enero al Parque. Una buena marca para un delantero que aporta también desde otras facetas del juego, incluso con cuatro asistencias. Pero lo llamativo es que Juanchón apenas una vez pudo festejar con los hinchas leprosos. Sí, el delantero anotó seis goles fuera del Coloso para conseguir cinco victorias y un empate. Y tuvo un solo grito en casa, en el 1-0 con Banfield de la Copa de la Liga. Y en el actual torneo siempre que aportó un gol, la Lepra ganó. Fue contra Banfield (2-1), Vélez (1-0), Aldosivi (2-1) y Unión (1-0). Todos de visitante.

Más allá de esta referencia estadística, la Lepra afronta una recta final de cinco partidos con mucha expectativa de cumplir con el objetivo de ingresar a una Copa, y concluir entre los diez mejores, como apuntó la dirigencia a inicio del año.

El martes a las 16.30 recibirá a Arsenal en el Coloso, en un partido donde buscará proyectar otra victoria que lo consolide aún más en zona de Sudamericana, aunque sumar de a tres también lo pondrá en la pelea por un cupo en la Libertadores.

Es que si Boca gana la Liga, como ya tiene asegurado su lugar en la Libertadores como Argentina 1, permitirá que cuatro equipos de la tabla general accedan. Hoy esos clubes serían Racing (70 puntos), River y Gimnasia (61) y Argentinos (58 y hoy juega con el Millo). Y detrás lo siguen Estudiantes, Huracán y Newell’s con 55, lote al que podría sumarse Atlético Tucumán.

Algo similar sucedería si Racing gana la Liga, ya que Boca y Racing estarían clasificados, y los tres siguientes hoy serían River, Gimnasia y Argentinos.

En ambos casos, la Lepra está a tres puntos de ese lugar, lo que invita a soñar, en especial si le gana a Arsenal el martes.

El derrotero de Newell’s tendrá luego a Central Córdoba de Santiago del Estero, el lunes 10 a las 21.10. Luego habrá dos partidos de local, posiblemente el jueves 13 con Tigre y el domingo 16 ante Boca. Y cerrará el domingo 23 (a confirmar) ante Barracas Central.

Un fixture que invita a pensar que el ingreso a la Sudamericana es factible, mucho más si sostiene este andar en manos de Adrián Coria y la campaña fuera de casa de alta efectividad.

Vuelve Ditta

El plantel leproso entrenó en el Centro Deportivo Griffa, ya que el fixture no permite tener descanso. Los titulares del partido ante Unión hicieron trabajo regenerativo, mientras que los suplentes y los que se habían quedado en Rosario tuvieron un rato de fútbol.

De cara al choque ante Arsenal, es probable que retomen la titularidad Willer Ditta, quien descansó por pedido del cuerpo médico, y Djorkaeff Reasco, que está disponible tras la gira con la selección de Ecuador. El que se fue con una molestia del partido con Unión es Ramiro Sordo.

Comentarios