Ciudad, Economía

Panorama del mercado

Los alquileres en el centro ya superaron los 100 mil pesos y el índice de actualización quedó al borde del 70%

Tanto las inmobiliarias como agrupaciones de inquilinos reconocen que hay leve repunte en oferta de propiedades para alquilar, aunque disienten en el motivo. Hay disponibilidad de unidades de hasta dos dormitorios, pero resulta cada vez más difícil para muchas familias encontrar de tres habitaciones


Foto: Franco Trovato Fuoco

Las dificultades que atraviesa el mercado de alquileres en Rosario y las complejidades de la macroeconomía, empujaron los precios de manera incesante y actualmente las ofertas de unidades habitacionales en algunas zonas de la ciudad superan los 100 mil pesos. Para el mes de octubre se proyecta un aumento en el índice de contratos locativos que quedará cerca del 70% y a que a fin de año superaría esa barrera.

Tanto desde la cámara inmobiliaria como entidades en defensa de inquilinos, reconocen que la oferta mejoró respecto a lo sucedido hace algunos meses cuando era muy difícil encontrar un departamento disponible. Esa oferta mejoró para las pequeñas unidades, de uno y dos dormitorios, en parte como consecuencia de aquellos pequeños propietarios que no pudieron vender y optaron por el mercado de alquileres. Por estos días, resulta una tarea compleja para muchas familias encontrar un departamento de tres ambientes.

Una de las cuestiones que sigue representando un problema para los inquilinos tiene que ver con la presentación y aprobación de garantías. En ese escenario, cobra vigor una alternativa conocida como fideicomiso financiero de garantía, que ofrecen unas pocas firmas aseguradoras. El locatario pone como garantía algún patrimonio a su nombre, recibe una calificación de acuerdo a su solvencia, y el fiduciario lo presenta ante la inmobiliaria para que sea tomado como garantía.

Ya superan las seis cifras

En diálogo con El Ciudadano, el integrante de la comisión directiva de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CIR), José Elena, ratificó que los valores de alquileres ya superaron los 100 mil pesos en algunas zonas de la ciudad y explicó: “Los departamentos de tres dormitorios en centro y macrocentro están en el rango de entre 90 mil pesos y los 120 o 130 mil, hace algunos días cerramos una operación por un departamento de esas dimensiones  en Presidente Roca y Salta, en 95 mil pesos”.

Estos valores coinciden con los montos que dio a conocer durante la semana una consultora para alquileres en la zona norte del Gran Buenos Aires. Pero los 100 mil pesos que le pueden solicitar a un inquilino en el microcentro aparece como un punto medio entre los extremos. Es que dentro del Gran Rosario hay alternativas que llegan hasta los 200 mil pesos, como es el caso de propiedades ubicadas en countries de Funes o Fisherton. Mientras que lejos del centro, se pueden encontrar alquileres a partir de los 60 mil pesos.

Al referirse a la evolución de la oferta, Elena sostuvo: “En junio de este año empezó a bajar un poco la demanda porque se renovaron muchos contratos, pero sigue habiendo escasez de propiedades, una altísima demanda, pero si comparás ahora con seis meses atrás, hay una demanda más controlada”.

Para el referente inmobiliario, existe un repunte en esa oferta pero “ni por asomo alcanza a abastecer la altísima demanda”. Parte de ese reordenamiento tiene que ver con que en junio de este año vencieron muchos contratos de alquiler que se habían firmado previo a la sanción de la nueva ley, es decir, que se firmaron por dos años. Si bien hay inquilinos que optaron por una prórroga, una buena parte decidió desocupar, posibilitando una alternativa para otro inquilino.

Consultado sobre cual será el aumento para los alquileres que tengan que actualizar en octubre, Elena no confirmó el dato preciso pero calculó que en base a índices mensuales del 7% de inflación y ajustes semestrales en salarios que en algunos casos llegan al 50% semestral, le interanual quedará cerca del 70%. Cabe recordar que el índice de contratos locativos ajusta en base a precios y salarios.

Al borde del 70% de aumento

Al respecto, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio, aseguró que ya calcularon el índice para quienes tengan que actualizar en octubre, y que sería del 67,3%, poco más de 3 puntos porcentuales arriba de septiembre, cuando llegó al 64%. En este sentido, aclaró: “Si la inflación sigue en alza, el número va a quedar cada vez más cerca del 70%. De hecho en noviembre estaría alcanzando los 70 puntos”.

Por otra parte, coincidió con Elena en relación a la mejora en la oferta para el mercado de alquileres, aunque planteó su hipótesis. “Hay pequeños propietarios que en su momento se dejaron llevar por quienes planteaban que no era conveniente alquilar y que había que vender el inmueble, pero cuando lo tuvieron 4 o 5 meses en venta, no lo vendieron y tuvo que pagar las expensas, automáticamente tuvieron que salir nuevamente al mercado de alquiler para paliar los gastos y recuperar algo de lo que perdieron”, sostuvo.

En ese sentido, ratificó que en los últimos meses viene incrementando el nivel de oferta, particularmente en unidades de uno y dos dormitorios, lo cual consideró “un dato alentador”, e insistió: “Responde a que el pequeño propietario no puede sostener esa lógica especulativa que algunos planteaban”.

Mientras que aparecen estas posibilidades con unidades habitacionales de como máximo dos habitaciones, sigue siendo una problemática encontrar un departamento de tres dormitorios para que habite una familia. “Son los que menos existen porque lamentablemente en los últimos años se construyó muchísimo pero no para resolver los problemas habitacionales de las familias”, deslizó D’Orazio.

Más allá de una leve mejora en la oferta, acceder a un alquiler en Rosario sigue representando un gasto extraordinario para una persona o grupo familiar. Según el último estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, en los últimos doce meses el alquiler de un monoambiente en aumentó un 155,2%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el incremento fue del 150,0% y del 110% en los de tres ambientes.

El estudio aclaró que en ese mismo período, la cotización del dólar oficial subió un 40,8%, mientras que los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 78,5% al mes de agosto en el nivel de precios. “Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 155,2% en algunos tipos de unidades”, remarcaron desde el centro de estudios local.

Comentarios