Edición Impresa

Mendoza

Fuego y daños por el viento Zonda

Cayeron árboles y postes que afectaron viviendas, pero no hubo víctimas.


El paso de un fuerte viento Zonda por la provincia de Mendoza dejó numerosas viviendas afectadas, obligó a la suspensión del dictado de clases y provocó decenas de incendios y caída de árboles y postes eléctricos, sin dejar víctimas, informaron ayer las autoridades.

“El Zonda dejó un total de 47 incendios en toda la provincia, con la zona este como la más afectada, y hubo un total de 115 incidentes de diverso tipo, entre ellos el derrumbe de una casa por la caída de un árbol encima de esta. El sistema de Salud no ha reportado contingencias, aunque alrededor de 5 mil usuarios del servicio eléctrico se han visto afectados por el fenómeno climático”, resumió ayer el titular de Defensa Civil provincial Marcelo Dapás

Además, “se reubicó a unas 15 familias en el departamento Tupungato” que vieron afectadas sus viviendas y “hubo que atender 52 denuncias por árboles y postes caídos”, agregó.

Las autoridades recordaron, también, que las regiones más afectadas fueron el Gran Mendoza en el norte y la zona de San Rafael, en el sur provincial, donde “se suspendieron las clases en los turnos vespertino y nocturno de todos los establecimientos educativos en los diferentes niveles”. En tanto que ayer por la mañana, el dictado de clases había vuelto a la normalidad en todo el territorio provincial.

El Zonda es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, desde la Cordillera de Los Andes y pertenece al grupo de los vientos que descienden desde las montañas al valle.

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó ayer que mañana el viento Zonda podría volver a bajar al llano.

Comentarios

10